Diez canciones
Guitarra, guitarra mía

Javier Vázquez estrena “Obsolesciencia”, su nuevo disco, y elige Diez Canciones

La presentación será el 23 de setiembre en Lo de Silverio.
14.09.2018 15:27
2018-09-14T15:27:00

El cantante, guitarrista y compositor Javier Vázquez acaba de publicar Obsolesciencia, su segundo trabajo discográfico, que transita la senda de Fe, su antecesor, con mayor madurez y solvencia.

El disco es un compendio de canciones que se mueven en el terreno de la música pop, en el que Vázquez deja en evidencia que es un gran guitarrista, al moverse entre el blues y el rock, y se acerca sin prejuicios a los márgenes del jazz rock. Sobrevuela este cancionero de violas limpias (Stevie Ray Vaughan no podría estar más contento) cierto espíritu de rock setentoso muy argentino, entre Lito Nebbia y Luis Alberto Spinetta.

 

El próximo 23 de setiembre, Javier Vázquez presentará Obsolesciencia en Lo de Silverio, y antes le pedimos que eligiera Diez Canciones que dialogaran, de alguna manera, con los temas que integran su disco.


Thundercat: "Them changes"


Ha sido uno de mis últimos grandes descubrimientos. Me vuela el swing y el virtuosismo del tipo para tocar el bajo. Me encanta la música, creo que la lleva al futuro. Tenía muchas ganas de escuchar algo nuevo así y acá está. Recuerdo ir en vacaciones a la playa en el auto escuchando esto con mis hijas y sobrinos, todos cabeceando y gozando al escuchar esto. Mi tema "Estrellas en tu pared" ha recibido algo de influencia, al menos conceptual, de estos tipos.

 

Kurt Rosenwinkel: "Hold on"


Es uno de los guitarristas de jazz de siglo XXI más influyente. Me encanta como toca y como suena, ya que lleva el sonido de la guitarra a confundirse con sintetizadores (resumiendo mucho).
Me encantó la estética del sonido de este nuevo disco donde Kurt canta y toca el bajo, y además cuenta con la participación de jóvenes músicos brasileños.
"Delia" tiene alguna conexión con esta música. Para la grabación de mi nuevo disco invité a una alumna que es brasileña y excelentísima guitarrista. Ella metió unos coros en éste y otros temas de Obsolesciencia.

 

Brian Blade: "Evinrude-Fifty"


Descubrí a este batero tocando con David Binney en el disco Balance donde también participa Wayne Krantz como guitarrista. Los discos de Brian son jazzeros y con unos climas maravillosos. Su pianista es el compositor de estas exquisiteces.

 

Wayne Krantz: "It´s no fun not to like pop"


Es increíble lo que toca este tipo, gran músico. Su creatividad y su sonido strato me han volado la cabeza. Tuve la suerte de verlo en vivo y mata.

 


Jordan Rakei. "Wildfire"


Me gusta su música, simple y rica al mismo tiempo, tanto armónica como rítmicamente me pareció muy interesante su trabajo.


Robert Glasper: "Lift Off/ Mic Check"


Me encanta la onda de esta música que combina toda la estética del jazz con el formato canción, el hip hop y el rap. Robert es tremendo pianista y tiene dos discos (Black Radio I y II, entre otros) donde invita a tremendos/as vocalistas. Me ha llevado también a conocer la música de quienes colaboraron con él. Dejé de lado, al menos en mis discos el formato trío, por la necesidad de contar con teclas y Roberto tal vez, tiene que ver con esa búsqueda.

 

Hiatus Kaiyote: "Nakamarra"

Tremenda banda australiana con tremenda frontman, guitarrista y vocalista. Me gusta todo de estos tipos, lo que tocan, como suenan, etc.


Terence Blanchard: "Breathless"
Este señor es trompetista y escribe música para películas. Armó recientemente The E-Collective un cuadro con unos músicos alucinantes, entre ellos Charles Altura en guitarra. Es un jazz contemporáneo que me eleva.

 

Luis Alberto Spinetta: "Oboi"


El flaco es, junto a Jimi Hendrix, de mis mayores influencias. Cito y reúno en este tema a toda su obra que es imprescindible. "Oboi", particularmente, funciona en mi como una cápsula del tiempo y me deposita en la atmósfera de los 80. Si bien no lo escuchaba por entonces (no lo había entendido aún), estaba distraído con otras cosas, pero hoy lo escucho y viajo entre el Montevideo y el Buenos Aires de aquel entonces.

 

Jimi Hendrix: "Freedom"

Gran momento musical en la carrera del negro, se estaba sonando todo por aquella época y estaba alcanzando un nivel compositivo increíble. Es una máquina perfecta este tipo, mezcla de indio ancestral y enviado desde el futuro. No debe haber guitarrista (al menos eléctrico) que no lo cite entre sus influencias. Mi pasión por la Stratocaster viene con él.