.

Durante su última visita a Uruguay, el autor concedió una videoentrevista a nuestro medio.

El escritor Javier Cercas ganó el martes el 68º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela "Terra Alta".

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era "Cristales rotos", mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Manuel Vilas, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela "Alegría", que llevaba el título ficticio de "Tal como éramos".

En la novela ganadora Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un exdelincuente convicto, actualmente mosso d'esquadra (Policía) en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017.

Precisamente, en el año 2017 Cercas visitó nuestro país, ocasión en la que presentó la entonces era su nueva novela, El monarca de las sombras.

Durante su estadía en Uruguay, Cercas se puso ante las cámaras de Montevideo Portal, concediendo una interesante entrevista sobre la obra, que aborda a través de un personaje familiar un doloroso episodio de la historia del siglo XX: la Guerra Civil Española.

Videoentrevista completa

Más de Cultura
Romanticismo, cumbia y pop

Romanticismo, cumbia y pop

Empezar desde abajo

Empezar desde abajo

Rumbo a nuevos públicos

Rumbo a nuevos públicos

Un adiós

Un adiós