Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Tan lejos y tan Cercas

Javier Cercas: “Un escritor que no corre riesgos se ha equivocado de oficio”

Conversamos con el escritor español a propósito de su nueva obra, “Independencia”, un giro en su estilo y un golpe a las élites.

27.03.2021 11:03

Lectura: 8'

2021-03-27T11:03:00-03:00
Compartir en

Por María Noel Domínguez


Javier Cercas vuelve con Melchor Marín furioso con los movimientos nacional socialistas de su amada Cataluña, honrando a la literatura, desafiándose como escritor y demostrando una vez más que es uno de los autores más inteligentes de estos tiempos.

Acorde al modo pandemia, Montevideo Portal participó junto a otros periodistas de una extensa entrevista a Cercas donde la idea original era presentar Independencia (Tusquets), esta segunda entrega que sigue a Terra Alta y que precede a otros dos libros más.

"Esta es una novela autónoma, independiente, se puede leer por sí misma. Si alguien no ha leído Terra Alta no importa, pero también es la segunda parte de Terra Alta", explica el autor y agrega: "el desafío consiste en escribir novelas autónomas pero que además formen parte de una novela mayor".

Y vaya si lo logra con Independencia, donde vuelve Melchor Marín, que Cercas recuerda que nació "casi de golpe". No es casualidad, "creo que surge de mi propia furia. De un estado de ánimo creado por la crisis catalana del año 2017", relata.

"Lo ocurrido en Cataluña ese año cuando se produjo una crisis brutal, una crisis a la que nunca creí que íbamos a llegar. Este es uno de los lugares más privilegiados del mundo. Yo como persona que opina y escribe intento ser razonable. Pero soy un ser humano y por dentro llevo una furia terrible y esa furia es la que ha creado a Melchor Marín".

"Melchor Marín es un personaje al que le define la furia, el dolor, la violencia. Bueno, es mi parte oscura. Y la literatura le da expresión, porque si eso aflorara en la vida cotidiana, destruiríamos a los demás y nos destruiríamos a nosotros mismos", resalta el autor.

Pero ¿es Independencia solamente un relato de lo que sucede en Cataluña? Claramente no. Y así lo explica Cercas: "El tema de estas novelas no es lo ocurrido en Cataluña. El carburante de estas novelas sí es eso. Porque los novelistas somos como animales carroñeros que nos alimentamos de lo malo, de las crisis, del dolor. En un mundo feliz no habría novelas".

"A partir de lo que ha ocurrido en Cataluña esta novela reflexiona acerca del funcionamiento de las élites, de cualquier élite, enquistada en el poder", detalla.

 

E Independencia es resumida por Cercas de esta manera: "Esta es la historia de un tipo que se llama Ricky Ramírez, que es la contracara de Melchor Marín. Un tipo que busca la independencia individual, personal, económica de manera equivocada".

"El padre le dice ‘arrímate a los buenos’, que es por cierto lo que le dice la madre del Lazarillo de Tormes cuando se va de la casa y lo que él hace es arrimarse a los ricos y a los poderosos, la élite económica barcelonesa catalana. Y la élite económica barcelonesa catalana hace lo que suelen hacer las élites con los desgraciados o los arribistas que se acercan a ellas, es decir, utilizarlos para sus propósitos perversos y luego usarlos como papel higiénico. Eso es exactamente una metáfora de lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos años. En Cataluña lo que ocurrió a partir de 2012 muy sintéticamente es que había una crisis monumental y para salir de esa crisis consiguieron presionar al Gobierno central para que le sacase las castañas del fuego y ¿cómo lo presionaron? Sacando la gente a la calle. Y ¿cómo sacaron la gente a la calle? Por un lado, usando la furia y la indignación de la gente y por otro lado ofreciéndoles a cambio la utopia disponible, es decir ‘vamos a crear un sitio maravilloso donde todos seremos ricos, y guapos’. Y además ‘nos liberaremos de los pesados españoles que nos roban y nos oprimen’. Ya la gente se lo creyó. Y el problema de ahora es que las élites no quieran que la gente siga. Están asustadas y quieren que la gente vuelva casa. En esas estamos".

Dicho de otra manera: "esta novela contiene un retrato muy duro de la élite económica catalana. Pero no es duro, es muy realista y es un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo", define.

Los amigos

Melchor Marín tiene amigos de vedad y es un verdadero amigo. Pero esa fraternidad no es algo que a Cercas le resulte familiar: "Es una fraternidad que no he conocido. El trabajo de escritor es muy solitario, muy individualista y de una competitividad feroz, por eso yo huyo del mundo literario".

"Creo que esa fraternidad es entre gente que se juega la vida como los policías o los soldados. Veo ahora eso que llaman ‘sororidad’. Veo solidaridad entre mujeres que me asombra: las escritoras hablando bien una de otras. Creo que es porque las mujeres también se juegan la vida. Y saben que tienen que apoyarse mutuamente", expresa el autor.

 

El cambio

Y, ¿por qué Cercas se pasó al género policial habiendo tenido tanto éxito en sus trabajos anteriores? Lo explica con una simpleza cruel: "En determinado momento de nuestras carreras, los escritores tendemos a repetirnos, a imitarnos a nosotros mismos, a hacer lo que ya ha gustado. Y yo no estaba dispuesto a hacerlo. Esa es la muerte de un escritor y yo quiero seguir vivo. Entonces necesitaba renovarme, reinventarme. La reinvención vino por la vía de estas novelas".

"Lo que ocurrió en Cataluña para mí como persona ha sido catastrófico, pero como escritor ha sido buenísimo porque me ha permitido esa renovación. ¿Yo podía haber dicho lo mismo a través de novelas sin ficción? La respuesta es no. Las novelas sin ficción no me permitan aflorar esa furia, esa parte maldita. Para mí la reinvención, la oportunidad de sacar esa furia vino a través de la ficción y vino de la mano del género policial. Y la humildad del género policial es lo que más me gusta. Por lo demás yo sueño con que la literatura vuelva a ser popular, vuelva a ser relevante, vuelva a decirle cosas importantes a la gente", enfatiza.

¿Era un riesgo tomar ese camino? Lo era, pero para Cercas no había otra opción: "Era un riesgo, pero un escritor que no corre riesgos se ha equivocado de oficio".

Recordemos que Melchor Marín es el policía real que, en agosto de 2017, mató a cuatro terroristas en el paseo de Cambrils, una localidad costera turística catalana.

La identidad del policía ha sido ocultada por motivos de seguridad y hoy día no sabemos quién es. "Entonces eso para mí era ideal", dice Cercas, explicando el nacimiento de su personaje

Su personaje es un héroe discreto, como tiene que ser: "Los héroes tiene algo en común que yo definiría como ‘la virtud es secreta o no es'. En cuanto la virtud se hace pública, desaparece. El héroe secreto es un pleonasmo".

La situación de Cataluña acompaña Independencia y Cercas no teme a las críticas que puedan surgir por el título y el contenido: "Mi único objetivo al escribir es escribir el mejor libro posible, y olvidarme por completo de las lecturas que se van a hacer de eso", dice seguro.

Independencia transcurre en el 2025 y hay pocas menciones a la pandemia. Consultado de por qué esa referencia tan somera, el autor responde: "Al coronavirus se le menciona dos veces, pero nadie habla de él. Y esto va a ser así en el 2025. Sé cómo funciona la historia. La historia de la humanidad es la historia de las pandemias. y la última gran pandemia fue al final de la segunda década del siglo 20. La gripe española, que como mínimo mató a 50 millones d personas y no hay novelas que hablan de eso en 1925. Precisamente no ha dejado rastro en la literatura. Las pandemias no tienen quién las escriba", contesta.

Independencia

Un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Mari´n. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un video sexual a la alcaldesa de la ciudad.

Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la e´lite poli´tico-econo´mica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

A través de este enlace se puede leer un fragmento.

 

Por María Noel Domínguez