Contenido creado por María Noel Dominguez
Cultura

De Cercas

Javier Cercas: "No será fácil revertir los cambios del papa Francisco"

El autor de “El loco de Dios en el fin del mundo” analiza el impacto duradero del pontífice

21.04.2025 09:07

Lectura: 4'

2025-04-21T09:07:00-03:00
Compartir en

Para el novelista y académico español Javier Cercas, la muerte del papa Francisco marca el fin de una era, pero no necesariamente el comienzo de una contrarreforma. “No va a ser fácil una reacción radical contra lo que ha hecho este papa”, afirmó en diálogo con la agencia EFE tras conocerse el fallecimiento del pontífice a los 88 años.

Autor del reciente libro El loco de Dios en el fin del mundo (Random House), resultado de un extenso recorrido por el Vaticano y un viaje a Mongolia junto al papa, Cercas señala que los cambios introducidos por Francisco —especialmente la “desitalianización” del Colegio Cardenalicio— podrían tener efectos perdurables. “Ha elegido al 80% de los cardenales que votarán al próximo pontífice”, recordó. Muchos de ellos provienen de lugares antes marginales en la jerarquía vaticana: Mongolia, Papúa Nueva Guinea, África subsahariana.

Esa apertura, a su juicio, no responde a un gesto cosmético, sino a una visión clara de Iglesia universal. “Francisco ha intentado volver al cristianismo primitivo, al de la austeridad, la pobreza, el que es verdaderamente revolucionario. En línea con el Concilio Vaticano II, ha hecho lo que ha podido en una estructura que cambia con una lentitud deliberada”.

Cercas admite que el papa no logró transformar todo lo que se propuso, pero destaca que en la Iglesia, donde los plazos se miden en siglos, los avances verdaderos son lentos, pero duraderos. “Es un organismo demasiado grande y complejo, pero, por eso mismo, sus cambios son más seguros. Y por eso la Iglesia ha durado 2.000 años”, explicó.

El escritor, que se confiesa profundamente transformado por la experiencia de este libro —y por su cercanía con Francisco—, subraya que el pontífice argentino no imponía respeto por el cargo, sino por la sencillez. “No era una persona que te intimidase ni te impresionase. Era una persona compleja, y eso he intentado contar”, señaló.

El loco de Dios en el fin del mundo combina crónica, ensayo y testimonio personal. A lo largo de sus páginas, Cercas conversa con cardenales, teólogos y misioneros, y con el propio papa. No hablaron de la muerte —aunque sí de la resurrección de la carne y de la vida eterna—, pero en retrospectiva, su testimonio adquiere ahora una dimensión profética.

El libro

«Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo».

Este es el arranque fulgurante de este libro único, que nadie había tenido la oportunidad de escribir, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor. Pero, además de único, este es un libro de plenitud, donde su autor logra convertir una propuesta insólita en un relato propio y magistral: un thriller sobre el mayor misterio de la historia de la humanidad. Con esta novela sin ficción, Javier Cercas vuelve a su línea más personal, en la que logra enlazar sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel en la vida humana de lo espiritual y lo trascendente, el lugar en ella de la religión y el ansia de inmortalidad.