Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

En el camino

Javier Abdala y Pedro Dalton nos hablan de la exposición “Chapas, tintas y otras yerbas”

Los artistas exhiben un trabajo en el que se embarcaron hace cuatro años nutrido de su amor por la música, el cine y la literatura.

01.12.2017 16:09

Lectura: 4'

2017-12-01T16:09:00-03:00
Compartir en

Chapas, tintas y otras yerbas. Cuéntenme el porqué del nombre de la muestra...

Javier Abdala [J.A.].: Hay una película que se llama Juegos, trampas y dos armas humeantes [N. de la R.: una película de Guy Ritchie estrenada en 1998]. Nos acordamos de esa película, no por el contenido sino por el título y de ahí derivó el nombre de Chapas, tintas y otras yerbas. En la calle Obligado 1292 hay un galpón lleno de chapas, chatarra, pedazos de autos... La idea de "tintas" fue porque Pedro trabaja con tinta china y "otras yerbas" yo lo interpreto como sillas rotas, pedazos de madera, máquinas, música...

¿Qué técnicas usaron?

Pedro Dalton [P.D.].: Chapas (pedazos de autos, tanques, etc.) sobre compensado pintado de blanco y dibujado con tinta, para los trabajos en conjunto que son retratos basados en personajes.

J.A.: Ensamblaje. Hay algo de talla en madera con electrosierra. Reciclaje de un montón de materiales.

P.D.: También hay un cuadro hecho con una técnica de Javier que es fotografía impresa en ploter pegada sobre pedazos de compensado y rearmada luego en diferentes niveles formando un colage con toques de pintura en blanco y negro.

J.A.: Plásticamente, para mí, le da una potencia a la obra que es increíble.

 

Fotos: Montevideo Portal | Juan Manuel López


¿Cómo unieron cabezas para llegar a un lugar común a la hora de crear las obras?

P.D.: Fue a través de la música que nos conocimos.

J.A.: Entré a una habitación donde había varias personas y estaban hablando del compositor Gustav Mahler. Escucho que Pedro estaba hablando de la "Sinfonía nº 4". Me acerqué y le hablé de la "5ª de Mahler". Y de ahí derivó hablar de Bukowski, que según Pedro era fanático de Mahler. Hablamos de Tom Waits y Kerouac. Ahí recordamos Orphans, un disco increíble de Waits, y quizás de ahí pasamos a hablar de las baladas de Nick Cave. Todo eso derivó en que después decidiéramos armar la muestra.

P.D.: Ahí Javier me habló de tocar en el Galpón al finalizar un show de 2 Daltons y cuando vi su obra me pareció imponente. Luego él vio unos dibujos míos y le surgió la idea de hacer algo juntos. Estaba clarísima desde el principio la conexión emocional a través de los gustos que tenía cada uno en cuanto a artistas, músicos, cineastas y escritores, a esto agregale la amistad que se forjó y siento que la exposición es el resultado de ello.

¿Cuánto tiempo les llevó armar la muestra?

P.D.: Fue un proceso que arrancó en el 2013.

¿Cuándo sienten que una obra está terminada?

P.A.: Está bien la pregunta. Lo siento. Uno siente una emoción, una alegría enorme. Ahí es cuando uno sabe que ya no tiene que tocar más la pieza.

P.D.: Es Javier quien tiene esa firmeza que me hace ver que la obra está terminada. Él es docente y artista plástico de toda la vida, así que cuando me decía que para él estaba pronta, yo paraba aunque tuviera dudas. Es un artista que sabe ver en grandes dimensiones cosa que a mí se me complica ya que trabajo sobre papel con técnica ajustada y en formatos pequeños, entonces sentí que era un mundo nuevo del que tenía que aprender, por eso considero que la exposición es un experimento alucinante, más que una muestra de arte.

La exposición estará en la Fundación Unión (Pza. Independencia 737) hasta el 16 de febrero de 2018.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy