Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Ola de indignación

Japón cancela visa a humorista que hizo chistes sobre el tsunami

Japón cancela la visa a un humorista brasileño, debido a sus chistes acerca del tsunami de 2011.

06.09.2013 18:33

Lectura: 3'

2013-09-06T18:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El humorista brasileño Léo Lins, quien aparece cada viernes en el canal brasileño Bandeirantes, vio cancelada su visa de trabajo para ingresar al Japón cuando ya tenía comprados los pasajes. Lins debería partir rumbo a Tokio el próximo día 11.

Según declaraciones del artista al periódico paulista Folha, la visa le había sido concedida hace más de un mes, y la cancelación se produjo tres días después de la divulgación de un video en una página de Facebook llamada "Brasileños en Japón". En dicho video, el audio con los chistes de Lins -contados dos años atrás en un show de stand up- aparecía acompañado de música triste y estremecedoras imágenes de las consecuencias del tsunami que golpeó las costas niponas en 2011.

Un día antes de la anulación del visado, el consulado japonés en Brasil recibió una carta con firmas recolectadas por ciudadanos bajo el título "Para impedir la entrada e Léo Lins en Japón".
"El argumento oficial de la cancelación fue que yo viajaba con fines de lucro, y para eso necesitaba otro tipo de autorización".

Sin embargo, según Lins, el canal de TV para el que trabaja había presentado documentos que señalaban que el viaje tenía como cometido grabar contenidos para el programa "Ahora es tarde" de cuyo elenco forma parte Lins. También se aclaraba que el humorista participaría de espectáculos locales, pero no recibiría dinero por ello.

"El cónsul dijo que entendía mi punto de vista, pero que no me había llamado para negociar, sino para cancelar", contó. "Mi meta ahora es saber qué tipo de autorización especial necesito para la actividad que tengo prevista desarrollar en Japón, porque hasta ahora es un misterio", añade.

Consultada por el mencionado periódico, la asesoría del consulado nipón no tuvo empacho en admitir que la cancelación se había realizado "en relación a las declaraciones del solicitante sobre el tsunami", aunque declinaron revelar detalles sobre el proceso de autorización o cancelación del visado, por tratarse de información confidencial.

Lins no tiene dudas de que el video divulgado días antes de la anulación de su permiso fue el causante del problema. "Es un video muy tendencioso. Después de verlo yo mismo pensé ‘donde tenía la cabeza cuando hice esto? ¡Todo es culpa mía!'", dijo el cómico, aunque luego reflexionó. "Yo no hice esos chistes en el medio de las escombros, ni rodeado de personas llorando porque perdieron a su familia. Conté esos chistes en un teatro durante un show de comedia. Todo fue sacado de contexto, yo nunca quise ofender a nadie", afirmó.

Días después el video fue borrado por Facebook, según el administrador de la página donde se alojaba, pero la repercusión fue tan grande que Lins recibió varias amenazas por mail y por teléfono.

Lins asegura que iniciará acciones judiciales para dar con los autores de las amenazas y demandarlos. En caso de que dichas querellas le permitan obtener dinero "Lo donaré a las personas que sufrieron las consecuencias del tsunami", afirma.


Video original del polémico show de Léo Lins, sin el montaje posterior

Montevideo Portal