Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Cortedad

Japón: boletero tímido no cobraba entrada a turistas para no tener que hablar con ellos

El hombre explicó que se intimidaba ante la gente que hablaba otro idioma. Se estima que “coló” a miles de personas.

01.11.2018 14:20

Lectura: 2'

2018-11-01T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uno de los encargados del Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, un atractivo espacio verde de la ciudad de Tokio, dejó pasar gratis a turistas durante más de tres años, por la sencilla razón de que su timidez patológica le impedía hablar con extranjeros.

El ingreso al parque no es prohibitivo; cuesta 200 yenes (58 pesos) para adultos, y la entrada de niños la cuarta parte de ese importe. Se estima que el funcionario- un hombre de 70 años cuya identidad no se divulgó- causó al parque unas pérdidas por cerca de 300.000 yenes.

"No hablo ningún otro idioma y me asusté cuando un extranjero comenzó a gritarme, hace mucho tiempo", explicó el trabajador en declaraciones a medios locales, según recoge el periódico barcelonés La Vanguardia.

El traumático episodio ocurrió en 2014, y la asombrosa conducta del funcionario se conoció en enero de este año. Pero recién esta semana el Ministerio de Medio Ambiente de Japón hizo públicas las cifras antes mencionadas.

Para encubrir su acción, el hombre entregaba los boletos sin cobrarlos -para ingresar al jardín hace falta escanear un código QR impreso en el tique de entrada- y luego le pedía a un colega con acceso a la base de datos del parque que cancelara las ventas para que no hubiera discrepancias entre los ingresos registrados y los reales. El truco funcionó hasta finales de diciembre de 2016, cuando otro trabajador le vio comportarse de manera extraña al emitir un tique a un turista y alertó a la gerencia.

Tras iniciarse una investigación y descubrirse lo sucedido, al infractor se le dedujo el 10% de su salario, según el periódico Sankei Shimbun. El hombre, que tenía un contrato temporal, solicitó retirarse y se ofreció a devolver la mitad de su prima de jubilación en compensación por las pérdidas provocadas.

Montevideo Portal