Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

Vive y deja vivir

Jackson Galaxy: ''A los gatos no les interesa complacerte''

Jackson Galaxy, el popular consejero sobre costumbres gatunas, habló sobre las particularidades de su trabajo.

25.09.2015 10:51

Lectura: 3'

2015-09-25T10:51:00-03:00
Compartir en

Jackson Galaxy es conocido por su programa "Mi gato endemoniado", que se emite en el canal de cable Animal Planet. En él, Galaxy visita familias que tienen "emergencias felinas" tales como mal comportamiento, agresividad o costumbres reñidas con la convivencia pacífica entre humanos y gatos. 

Galaxy viajará a Argentina para dar una conferencia, y en la previa habló con el diario Clarín sobre su experiencia de más de 20 años con mascotas. En sus inicios, comentó, no estaba muy interesado en el tema de la conducta animal, pero a pocas semanas de trabajar en un local de animales notó que tenía afinidad con los gatos y comenzó a explorar su particular personalidad.

Jackson no está de acuerdo con el concepto de "adiestrar", porque "deja la idea subyacente de que estamos moldeándolos según nuestra voluntad, y no me gusta pensar en los animales en esos términos", comentó a Clarín. No obstante, es un convencido de que "se trate de una hormiga o de un rinoceronte, se aprende de la misma manera".

"Nosotros, los seres humanos, aprendemos exactamente igual. Los mismos principios se aplican a todas las especies", acotó.

La diferencia de gatos y perros, la otra mascota por excelencia, es la motivación, es decir, las ganas de estos animales de hacer algo por sus dueños. "A los gatos no les interesa complacerte", sentenció.
"Ahí es donde todo se vuelve más interesante. Es necesario entrar en su mente para entender qué es lo que los motiva y luego realizar un acuerdo muto... Esta es la forma en que podrás obtener lo que quieres", agregó.

"Las personas esperan que los gatos hagan cosas por ellos y que lo hagan de manera consistente, y eso no es pensar como lo hace un felino. Entonces, mi trabajo consiste en educar sobre lo que significa ser gato y, a partir de allí, todo se vuelve más simple para resolver los problemas", concluyó.

Clarín concluye su nota con Galaxy aportando algunas claves para educar a los gatos, aportadas por el departamento técnico de Vitalcan.

Una de ellas explica que los gatos pueden confundir conductas de juego con actitudes agresivas. Cuando comienzan a morder es mejor suspender el juego.
Si los gatos pasan muchas horas solos y encerrados, es necesario enriquecer el ambiente con juguetes para estimularlos.

Es común que arañen objetos o muebles para afilar sus uñas. Para evitar daños en el hogar hay que acostumbrarlos a que lo hagan en un tronquito o un rascador, que conviene ubicar frente al mueble de preferencia del felino. Una vez que se acostumbre, se puede reubicar.

La socialización de los gatos con otros animales o personas en sus primeros meses de vida son determinantes para su conducta adulta.