La aerolínea ITA Airways realizó este martes el primer vuelo en Italia con perros de hasta 25 kilos en cabina, un paso inédito en el transporte aéreo de mascotas que contó con la presencia del vicepresidente y ministro de Transportes, Matteo Salvini, así como de autoridades aeronáuticas.

El vuelo, entre Milán y Roma, incluyó a dos perros que viajaron junto a sus dueños en asientos especiales en la primera y última fila del avión, sin necesidad de transportín.

“Hoy se celebra el primer vuelo con perros de hasta 25 kg… una batalla por el sentido común, un punto de inflexión para millones de pasajeros”, celebró Salvini en la red X.

Un cambio normativo pionero

Con esta medida, ITA Airways se convierte en la primera compañía italiana en aplicar nuevas disposiciones que buscan definir estándares de seguridad y operatividad para que los pasajeros viajen acompañados por sus animales.

La iniciativa se suma a cambios anteriores de la aerolínea, como el aumento del peso permitido para mascotas en cabina, que desde junio de 2024 pasó de 8 a 10 kilos más 2 del transportín.

Una “revolución cultural”

El presidente de ITA Airways, Sandro Pappalardo, aseguró sentirse orgulloso de situar a la compañía “a la vanguardia entre los operadores europeos”, y definió la medida como “una verdadera revolución cultural que pone en el centro el respeto, el cuidado y la inclusividad”.

En la misma línea, el presidente de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC), Pierluigi Di Palma, subrayó la importancia de que los animales de compañía vuelen junto a sus dueños: “No más en la bodega, sino como verdaderos miembros de la familia”.

Con información de EFE