Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Un monumento

Italia: controversia por estatua patriótica que para algunos quedó “demasiado curvilínea”

Las curvas anatómicas del personaje femenino esculpido generaron un intenso debate en el país.

30.09.2021 14:36

Lectura: 2'

2021-09-30T14:36:00-03:00
Compartir en

Una escultura inaugurada en la ciudad italiana de Sapri el pasado sábado 25, ha generado una gran polémica.

La idea era homenajear a un personaje de un poema escrito en 1857 por el poeta y narrador Luigi Mercantini, sin embargo, la obra terminó siendo acusada de promover la sexualización de la mujer y el machismo en el país.

Según informa el periódico italiano Corriere della Sera, el texto que inspiró la escultura se basó en la historia de la Expedición Sapri, comandada por Carlo Pisacane, quien, además de liderar el movimiento por la unificación de Italia, se convertiría en el precursor de los ideales socialistas en el país.

La estatua de bronce, llamada "La Spigolatrice di Sapri" (La espigadora de Sapri), sin embargo, no agradó a todos.

Para parte de los italianos, la obra no estaría exaltando una historia de luchas, sino promoviendo la cosificación de la mujer al enfatizar en exceso las curvas del cuerpo femenino, como el contorno de las nalgas del personaje.

“¿Cómo pueden las instituciones aceptar la representación de la mujer como un cuerpo sexualizado? El machismo es uno de los males de Italia”, escribió la diputada Laura Boldrini, del Partido Demócrata.

Sobre el tema también se pronunció la exsenadora Manuela Repetti, quien dijo estar asombrada al ver un video de la inauguración de la estatua que circuló en los medios.

“Había quienes parecían casi avergonzados (al menos eso espero). Otros parecían cautivados por las curvas de la estatua (y no se les puede culpar), y también había quienes tenían las manos en el pecho, sacando un sentimiento de patriotismo de esa imagen”, describió el momento Repetti.

El alcalde Antonio Gentile, quien consideró “extremadamente violento” el texto de la exsenadora, afirmó que el escultor hizo una interpretación “impecable” del personaje.

En su defensa, el artista Emanuele Stifano, consternado por las críticas, afirmó: “Cuando hago una escultura, siempre tiendo a cubrir la menor cantidad posible del cuerpo humano, independientemente del género”.

Franco Castiello, senador del Movimiento Cinco Estrellas también defendió la obra y declaró que Repetti, que es del norte de Italia, “desconoce los rasgos físicos de las mujeres del sur”.