Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

La batalla de las piedras

India: tradicional combate a pedradas deja 77 heridos en menos de 10 minutos

Una vez al año cuatro clanes se apedrean en un combate ritual. Nunca faltan los descalabros.

27.08.2021 11:21

Lectura: 3'

2021-08-27T11:21:00-03:00
Compartir en

Cada año, cientos de personas del estado indio de Uttarakhand se congregan para participar del Bagwal, una brutal batalla a pedrada limpia que suele saldarse con numerosos heridos.

Bagwal significa literalmente "lucha con piedras", por lo que es un nombre bastante apropiado para el evento, en el que los participantes se arrojan piedras unos a otros y procuran protegerse con escudos.

Cada año cuatro clanes se reúnen en el distrito de Champawat para participar en ese evento único, sin que parezca importarles el riesgo de resultar gravemente heridos por las piedras que vuelan de un bando al otro.

De hecho, causar heridas sangrantes es parte del objetivo de Bagwal. La leyenda acerca de esta actividad cuenta que la deidad hindú Barahi hizo un trato con los humanos para librarlos de los invasores demoníacos a cambio de un sacrificio en forma de sangre.

El mito refiere que Devidhura, la ciudad que alberga el Bagwal todos los años, fue invadida una vez por demonios. Incapaces de defenderse de semejante amenaza, los cuatro clanes locales (Walik, Chamyal, Lamgaria y Gaherwal) rezaron a Barahi para que les salvara la vida. La diosa aceptó hacerlo con la condición de que se le hiciera un sacrificio humano cada año, por lo que los clanes se turnaban para sacrificar a uno de los suyos.

En una ocasión, llegada la fecha del sacrificio anual, la abuela del niño elegido para morir rezó a la diosa para que lo perdonara. La deidad escuchó su oración y ofreció a los clanes una alternativa: cada año y en la misma fecha en la que hacían los sacrificios, los miembros de los cuatro clanes se lanzarían grandes piedras entre sí y la sangre derramada en el proceso reemplazaría el sacrificio humano.

Esta tradición se respeta desde hace varios siglos, aunque los historiadores indios no tienen claro el momento en que se originó.

En 2013 las autoridades locales intentaron suavizar el violento rito y sugirieron cambiar las piedras por pelotas de goma o fruta, peor los habitantes de Devidhura no estuvieron de acuerdo. En rigor, el uso de piedras en esa batalla fue prohibido por un tribunal superior hace varios años, pero nadie hizo ni hace caso de esa norma.

Este año, y debido a la pandemia de covid-19, se había previsto que la “batalla de las piedras” fuera más discreta y menos concurrida que en otras ocasiones. Sin embargo, llegado el momento se presentaron cientos de aspirantes.

Finalmente, unos 300 defensores de la tradición se enfrentaron a cascotazos. La refriega duró apenas siete minutos, tiempo que bastó para que 77 de los combatientes sufrieran lesiones que requirieron asistencia médica.