Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Cultura

Pintor de la tierra mía

Inauguran museo dedicado a Figari

"Figari es una de los nombres centrales de la pintura y la vanguardia en Uruguay”, dijo Hugo Achúgar, director Nacional de Cultura, en ocasión de la inauguración del museo dedicado a la figura del artista. "Su pintura es una mezcla de expresionismo con vibraciones muy fuertes del espíritu uruguayo", explicó el funcionario.

22.02.2010 22:12

Lectura: 2'

2010-02-22T22:12:00-03:00
Compartir en

El pintor uruguayo Pedro Figari (1861-1938) cuenta a partir de este lunes con un museo dedicado íntegramente a su polifacética figura, donde se expondrá gran parte de su obra que está en colecciones públicas y privadas.

La apertura del museo, que fue inaugurado por la ministra de Cultura, María Simón, fue posible gracias a un acuerdo firmado por el ministerio con el Banco Central de Uruguay, que cedió a tal efecto un inmueble en el centro de Montevideo que mantenía sin uso.

Según explicó a Efe el director nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achúgar, "Figari es una de los nombres centrales de la pintura y la vanguardia en Uruguay, junto a (Joaquín) Torres García".

Las obras de Figari, al que algunos críticos encuadran entre los postimpresionistas, se centran sobre todo en la identidad y las costumbres de los uruguayos.

Además, Figari, abogado de profesión, fue "un gran pensador y escritor además de un artista plástico de primer nivel", dijo Achúgar, lo que amerita la creación de un centro donde se pueda estudiar su "polifacética" labor.

"Este es su primer museo, pues su obra está repartida en muchos lugares y no había un lugar específico para mostrar e investigar su obra. Se expondrán obras propiedad del Estado y otras que están en colecciones privadas o en distintas oficinas del Estado donde el público no tiene acceso", apuntó Achúgar.

Figari fue en sus inicios un pintor aficionado que se dedicó a las bellas artes mientras ejercía como abogado, funcionario público, diputado y escritor.

Ya mayor, se retiró de la vida pública para dedicarse de lleno a la pintura, motivo por el que viajó a Buenos Aires y París, ciudades en las que residió varios años, antes de regresar a su Montevideo natal.

En todo ese período no abandonó su dedicación a temas netamente uruguayos, como la cultura afrouruguaya y el paisaje rural, las "raíces de la identidad nacional", afirmó Achúgar.

"Su pintura es una mezcla de expresionismo con vibraciones muy fuertes del espíritu uruguayo", razonó el funcionario.

(Fuente: EFE)