En las afueras del balneario Atlántida, sobre el kilómetro 164 de la Ruta 11, se levanta uno de los templos más singulares y admirados de América Latina. La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, inaugurada en 1960, es una proeza técnica y poética del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, que desafía las convenciones de la arquitectura religiosa con curvas de ladrillo, luz natural y una ética profundamente humanista.
Desde 2021, esta iglesia forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la Unesco, que reconoció en ella una innovación técnico-constructiva única, combinada con una inserción respetuosa en su entorno social y territorial. No es un templo para turistas de temporada, sino para obreros y campesinos, como describía el propio Dieste: “un pueblo que no llega a ser aldea, que surte de lechugas y albañiles al balneario”.
Una revolución en ladrillo
El edificio fue diseñado en 1952 y construido entre 1959 y 1960. Utiliza una técnica desarrollada por Dieste conocida como cerámica armada, que combina ladrillos, acero y mortero para formar estructuras curvas, delgadas y resistentes, sin necesidad de columnas ni vigas tradicionales. La iglesia tiene una nave rectangular de 16 x 30 metros, muros ondulados de 7 metros de altura, y un campanario cilíndrico de 15 metros, todo en ladrillo visto.
La geometría de la iglesia no es un capricho estético, sino el resultado de precisos cálculos matemáticos y de una visión profundamente ética de la construcción. Para Dieste, “una arquitectura sana no puede producirse sin un uso racional y económico de los materiales”. Así, lo que podría parecer una obra monumental, fue construida con los costos de un galpón.
La cubierta curva se integra con los muros en una única superficie continua, tensada y liviana, que juega con la luz y crea una atmósfera cálida y espiritual. Los detalles interiores —como el altar de granito verde sin pulir o el Cristo tallado por Eduardo Díaz Yepes— refuerzan la austeridad expresiva del conjunto.
Visitas
Se puede visitar el edificio de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Se realizan celebraciones religiosas, como Santo Rosario y Santa Misa, los días domingos a las 08:30 y a las 09:00 horas. Además, se pueden realizar visitas guiadas en los siguientes días y horarios:
Miércoles: 15:30, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
Sábados: 14:30, 15:30, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
Domingos: 10:30, 11:30, y 12:30 horas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]