Contenido creado por Lorena Zeballos
Cultura

Mejor pedir permiso

Ida Vitale y el colonialismo: “Tenemos que agradecerle a España, no pedir perdón”

La escritora dijo en una entrevista que recriminar a los países colonizadores "es absurdo".

16.11.2021 14:08

Lectura: 2'

2021-11-16T14:08:00
Compartir en

Ida Vitale fue entrevistada por el diario El País de España a propósito de la publicación de su poemario Tiempo sin claves.

Además de hablar de su niñez, la literatura y particularmente su nuevo libro, la escritora fue consultada por el colonialismo. "¿España debe pedir perdón por su pasado colonial?", consultó la periodista.

"Tenemos que agradecerle a España, no pedir perdón, aunque bueno, los presidentes tienen que contentar al pueblo. Es una cosa absurda. ¡Pedir perdón al pasado! ¿Y nosotros qué? ¿Inmunes? Eso de recriminar es un absurdo. Todo lo que pasó forma parte nuestro. Es grotesco", manifestó la ganadora del Premio Cervantes 2018.

"Entiendo que países colonizadores puedan ser culpados, pero hay que ver si en ese proceso no vino el rescate de un país. Incluso con África, que es la gran víctima, ¿qué sería de África si no hubiera habido una intervención exterior? ¿Estarían todavía comiéndonos? (ríe) ¡Yo qué sé! ¿Hay que entrar a saco en un pasado? Los uruguayos que fueron víctimas, como dirían hoy ¿entre nosotros no nos victimamos? El mundo es complicado.", cerró Vitale.