Noticias

¡En acción!

INVOLUCRATE: una iniciativa que promueve y facilita el voluntariado y la solidaridad en Uruguay

El próximo viernes 27 de abril a las 18.30 hs. se llevará a cabo “Involucrados 2018” en Sinergia Design; un evento organizado por el portal Involucrate.

24.04.2018 14:22

Lectura: 4'

2018-04-24T14:22:00
Compartir en

Involucrate, el portal que busca promover y facilitar el voluntariado y la solidaridad en Uruguay, organizará su primer evento: Involucrados 2018, con el fin de dar a conocer su plataforma, su metodología de uso e informar en qué aspectos colaboran en la conexión de organizaciones y personas interesadas en colaborar con diferentes causas.

A un click de la solidaridad

Siempre se habla de la solidaridad de los uruguayos, pero lo cierto es que esas buenas intenciones no siempre se logran concretar en acciones. Uno de los principales problemas es que quien quiere involucrarse en una causa social, no sabe cómo, cuándo ni dónde.

Al mismo tiempo, organizaciones, agrupaciones sociales, instituciones educativas y hospitales, se encuentran en la necesidad de recibir más recursos para llevar adelante sus sus objetivos, pero en la mayoría de los casos esos recursos son difíciles de obtener si no realizan una costosa campaña de comunicación.

Para resolver este problema, nace Involucrate (www.involucrate.uy), el primer portal de voluntariado y donaciones de Uruguay, que busca canalizar los impulsos solidarios de la ciudadanía en acciones concretas a través de organizaciones sociales; utilizando la tecnología como herramienta fundamental y aplicándola a la solidaridad.

Con solo unos meses de actividad, ya son varias las organizaciones que comenzaron a utilizar esta plataforma con muy buen resultado. Organizaciones como TECHO, Peluffo Giguens, Liceo Jubilar, Idas y Vueltas, Redalco, Fundación Oportunidad, Ánima Bachillerato Tecnológico, APA El Refugio, Brazo Solidario, Unidos por los Niños, Cruz Roja, Ceprodih, Algo por alguien, UNPI, Taita, Gurises Unidos, Geduca, Fundación Hogar Nuevos Caminos, Movimiento Scout, Me fui a examen, Obra Ecumenica Barrio Borro, entre otras decenas de organizaciones, se conectan con la ciudadanía expresando sus necesidades tanto de donaciones como oportunidades de voluntariado.

Involucrate no es una idea nueva en el mundo, sino que repite el modelo exitoso de países más desarrollados que promueven una mayor integración social. Lo que sí es novedoso es la facilidad para encontrar oportunidades mediante un software adaptado especialmente para países de esta región. Aprovechando el avance tecnológico, conecta a contrapartes como lo hace Uber o Mercado Libre, pero con un fin social y solidario, y de forma gratuita.

En concreto, la plataforma es un mapa interactivo que muestra las distintas oportunidades para hacer voluntariado o donaciones, filtros para encontrar espacios compatibles en días, horarios e intereses particulares, además de otras funcionalidades tanto para los potenciales voluntarios como para las organizaciones.

A su vez, es una herramienta que para las organizaciones sociales comienza a ser cada vez más necesario, luego de que gran parte de la ayuda internacional comenzó a desviarse a otros países en la medida que los indicadores sociales, de pobreza y de ingreso han mejorado en los últimos años en Uruguay. En este sentido, las organizaciones deben comenzar a adaptarse a la nueva situación y requieren cada vez de más uruguayos para poder llevar adelante sus objetivos.

Según el Mapeo de la Sociedad Civil, actualmente hay más de 3.000 organizaciones sociales en Uruguay, y un número significativo más que emergen a medida que se detectan nuevos desafíos sociales. En el mismo orden, el último estudio realizado en 2009 por MIDES-UNV-PNUD-ICD, reveló que cerca de medio millón de personas (el 20% de la población mayor de 14 años) realiza tareas voluntarias. En esta sintonía se creó la plataforma, una iniciativa conformada por voluntarios y dirigida por el FES (Fundación Fondo para Emprendimientos Solidarios), que busca facilitar el compromiso de la ciudadanía en las causas sociales.