Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Al maestro

Homenaje a Claude Debussy

Con el auspicio de la Embajada de Francia y del Teatro Solís durante octubre y noviembre se realizará un ciclo de música de cámara en homenaje al compositor francés Claude Debussy a 150 años de su nacimiento.

22.10.2012 18:55

Lectura: 4'

2012-10-22T18:55:00-03:00
Compartir en

Los conciertos se realizarán el miércoles 24 de octubre y el jueves 8 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Solís con entrada libre.


El ciclo, que abarcará las composiciones de cámara más relevantes del compositor, será interpretado por los más destacados músicos de nuestro país, y contará con la participación de excelentes músicos de Bélgica, Argentina y Francia, bajo la dirección artística de la violinista franco-uruguaya Cecilia Penadés.

PROGRAMA

Miércoles 24 de octubre:
Petite Pièce, para clarinete y piano (1910)
L´ Isle Joyeuse, para piano (1904)
Sonata para violín y piano (1917)
Première Rhapsodie, para clarinete y piano (1910)
Trio en Sol Mayor para violín, cello y piano (1879)

Intérpretes:
Cecilia Penadés- Violín
Carlos Nozzi- (Argentina) - Violoncello
Victoria Fernández Laino - Clarinete
Eduardo Alfonso - Piano


Jueves 8 de noviembre:

Syrinx para flauta sola (1913)
Quatuor à Cordes, (Op. 10) para dos violines, viola y cello (1893)
Sonate en Trio, para flauta, viola y arpa (1915)

Intérpretes:
Isabell Prain (Francia) - Flauta
Cecilia Penadés- Violín
Betina Chaves -Violín
Gabriel Falconi (Argentina-Uruguay) - Viola
Carlos Nozzi- (Argentina) - Violoncello
Annelies Boodts (Bélgica) - Arpa

 

SOBRE CLAUDE DEBUSSY
CLAUDE DEBUSSY es uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, un revolucionario que liberó a la música de las limitaciones armónicas y melódicas tradicionales.
Nació en Saint-Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862 y se educó en el conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años con maestros como Albert Lavignac, Antoine François Marmontel y Ernest Guiraud.

Un episodio determinante en su carrera ocurrió en el verano de 1880, cuando fue empleado como músico privado de Nadejda von Meck, la mecenas del compositor ruso Peter Ilich Tchaikovski.

Sus viajes a ciudades como Florencia, Venecia, Viena y Moscú lo aproxi¬maron a destacados compositores como el alemán Richard Wagner y los rusos Aleksandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Musorgski.

En 1884 Debussy logró quedarse con el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. Entre sus obras más conocidas pueden mencionarse Cuarteto en Sol menor (1893), Preludio a la siesta de un fauno (1894), La Mer (1905) y la célebre ópera, Pelléas y Mélisande (1902), que sacudió los sólidos cimientos del género por no tener ni obertura ni arias.

Gran lector de maestros de la literatura como Charles Pierre Baudelaire y Paul Verlaine, así como admirador de los pintores impresionistas, la música de Debussy tuvo gran afinidad con esta vanguardia, pero estuvo lejos de rendirle exclusividad.

De hecho, también se lo podría tildar de expresionista, en obras como Le Mer, como nacionalista por el carácter profundamente francés de al¬gunas de sus composiciones, o incluso de exotista por su interés por las culturas extra europeas y particularmente por la música asiática.

Más allá de todos los posibles "ismos" que puedan identificarse en su vasta obra, Debussy fue un creador genial y espontáneo, que no tuvo necesidad de atarse a ninguna escuela. Falleció el 25 de marzo de 1918 pero su música nos acompañará por varios siglos más.

SOBRE CECILIA PENADÉS
Egresada de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, continuó sus estudios con Fernando Hasaj. Luego los prosiguió en el Conservatorio de Estrasburgo y con destacados maes¬tros como Alexis Galpérine, Joshua Epstein, Zakhar Bron, Glenn Dicterov y Mauricio Fuks. Integra como primer violín, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con la que también actúa como Concertino.

Participó como primer violín en la grabación del CD de Héctor Tosar y editó recientemente su CD Fantasía con obras para violín y piano de compositores uruguayos. También estrenó importantes obras y se presentó en diversas ciudades de Europa, África y América del Norte y del Sur.

Fuente. Teatro Solís