La banda uruguaya Cuarteto de Nos logró un sold out histórico en México: se convirtió en la primera banda uruguaya en llenar el Palacio de los Deportes, un famoso estadio cubierto en la capital.
El concierto de la banda fue el pasado sábado 18 de octubre, cuando consolidó su presencia ante el público mexicano. La banda liderada por Roberto Musso se presentó en Ciudad de México en el marco de la gira Puertas, en la que presentó su último disco.
La próxima presentación de la banda en Uruguay será el próximo 6 de diciembre en el Antel Arena, donde también tocará las canciones del tour Puertas.
A mediados de setiembre, Cuarteto de Nos se presentó en el estadio de Ferro, en Buenos Aires, con el recital más convocante de su historia en Argentina. Fue una muestra del momento que atraviesa la banda uruguaya, que, lejos de vivir de la nostalgia, sigue multiplicando públicos y escenarios en la región.
En entrevista con La Nación, Musso reconoció que aún se sorprende al ver a tantos adolescentes en primera fila. “Todos somos medio raros. Cada año se suman adolescentes y preadolescentes; yo ni siquiera me doy cuenta por qué”, admitió. Y agregó: “Somos gente cada vez más mayor haciendo canciones cada vez más complejas a nivel filosófico y psicológico, y que pegan muchísimo en personas muy jóvenes”.
Para el músico, la clave de esa conexión es un estilo inconfundible que se mantiene vigente. “Contamos desgracias y nos reímos de nosotros mismos, con un pulso pop-punk que en vivo se vuelve épico”, explicó. Esa fórmula, aseguró, es lo que permite que el grupo siga ganando nuevas generaciones de oyentes.
Su último trabajo, Puertas, refleja esa búsqueda de universos compartidos en letras que nacen de experiencias personales. “El proceso compositivo es doloroso, porque convivís con una angustia personal hasta mostrar la canción y no sabés el resultado”, señaló Musso. “Me es imposible hablar de cosas que no me pegan de cerca. Hay un paralelismo con la búsqueda de lo que sos vos como persona”, añadió.
El vínculo con el público joven se profundizó en la pandemia, con el lanzamiento de Lámina 11. “Por primera vez, fui consciente de que lo que pasaba en esas canciones podía estar pasándoles a todos”, recordó. Desde entonces, la respuesta emocional se volvió parte de cada show. “Muchos chicos nos dicen que nuestras canciones los ayudaron a salir de depresiones, y eso me sensibiliza mucho más como padre de una hija adolescente”, relató.
Hoy, el cantante asegura escribir con mayor cuidado. “Implica repensar muchísimo las frases, cuidarme de que no tengan un mensaje erróneo. Pongo lo que vivo y lo que me mueve hoy”, explicó.
La sorpresa por la magnitud del fenómeno convive con un costado más analítico. “Con mi formación matemática, es imposible no mirar las métricas. Tener tres millones y medio de oyentes mensuales en Spotify para una banda uruguaya es una locura”, afirmó.
En el cierre de cada recital, Musso resume la identidad compartida con el público en una consigna que ya es bandera: “Estamos juntos acá porque todos somos medio raros”. Una frase nacida con el disco Raro (2006) que hoy se convirtió en el lema de un fenómeno intergeneracional.