Montevideo Portal
La documentación -escasa por cierto- acerca de platillos volantes creados por los nazis, y otras armas volantes extrañas y singulares, se acumula con los numerosos testimonios de los pilotos aliados que sobrevolaron Europa durante la mayor conflagración del pasado siglo.
Los anales del conflicto abundan en declaraciones de aviadores que afirman haber visto esferas -rojas como el fuego o bien de bruñido metal- volando cerca de sus aparatos. Estos objetos incandescentes -bautizados como "Foo Fighters" no habrían causado jamás daños a los aviones, por lo que se especuló con la posibilidad de que fueran una especie de "arma de distracción" creada por los alemanes sólo para confundir a sus enemigos.
"De los mitos que nacieron durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los más difíciles de desmontar ha sido el de los conocidos como Foo Fitghters", afirma el periodista e historiador Jesús Hernández en su libro "Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial", según consígnale periódico madrileño ABC.
«Los Foo Fighters eran objetos generalmente esféricos, de diversos tamaños, que podían ir desde unos centímetros de diámetro a tener el aspecto de un gran globo, y emitían un brillo extraordinario. Su color también variaba; podía ser rojo, naranja o azul, aunque solía ser blanco o plateado", describe Hernández.
Las crónicas señalan que este tipo de objetos comenzaron a ser avistados durante los bombardeos aliados sobre territorio alemán, y los pilotos los bautizaron "Foo Figthers" debido a una tira cómica muy popular en la época.
"El curioso nombre de Foo Fighters tiene su origen en un personaje de una popular tira cómica de la época, llamado Smokey Stover, cuyo vehículo se llamaba precisamente Foo Fighter y que además solía decir la frase: ‘Where there' s foo, there' s fire' (donde hay humo, hay fuego). Por lo tanto, la expresión Foo Fighters podría traducirse libremente como ‘combatientes de humo'», explica el historiador.
Según los relatos de los aviadores, "estos objetos se comportaban de un modo imprevisible y desconcertante. Se colocaban al lado de los aviones aliados y les acompañaban durante un tramo. Si el aparato conseguía burlarles, en segundos la bola luminosa volvía a seguirlo de cerca, ejecutando maniobras imposibles para la tecnología de la época", explica.
El primer avistamiento reportado se produjo el 13 de febrero de 1944. Ese día, "el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) en París envió a los medios de comunicación una nota de prensa que hacía referencia a la aparición de una nueva arma alemana en el frente aéreo occidental".
El comunicado informaba que durante una misión de bombardeo, pilotos estadounidenses se habían topado con «esferas de color plateado en el espacio aéreo alemán, parecidas a las bolas que adornan los árboles de Navidad".
El documento, que luego fuera publicado en la prensa estadounidense, reportaba que tales esferas parecían ser "un arma de defensa antiaérea, aunque no hay información de cómo se sostiene, que hay en su interior o para qué sirve en realidad", explica Hernández.
El 2 de enero de 1945, el periódico estadounidense Herald Tribune publicó un texto explicando los diferentes tipos de "Foo Fighters" que los aviadores habían visto hasta ese momento.
El artículo incluía una entrevista al teniente Donald Meiers, quien describía las diversas modalidades en las que sus pilotos avistaban la supuesta nueva arma enemiga. "Podía consistir en una bola roja que volaba al lado del avión, una hilera de tres bolas de fuego volando enfrente del aparato o, por último, un grupo de una quincena de luces produciendo destellos intermitentes". El oficial concluía su alegato afirmando: "No explotan ni nos atacan, solamente parecen seguirnos".
Otros testimonios atribuyen fantásticas capacidades a las esferas "En una ocasión, incluso una ellas llegó a atravesar limpiamente el fuselaje como si se tratase de un fantasma, entró dentro de la cabina y rebotó por las paredes del avión, marchándose tal como había llegado", determina Hernández.
Si embargo, esta sorprendente capacidad de atravesar el metal de los aviones, puede estar originada en un simple error de lenguaje. " Algunos pilotos aliados intentaron huir de las extrañas luces ejecutando una maniobra consistente en forzar el motor del avión para que alcanzase su máxima velocidad, perdiendo así de vista a su perseguidor», explica el historiador. "Debido a lo arriesgado de llevar al aparato a unas condiciones tan extremas que podían implicar la falla, o incluso la explosión del motor, los pilotos solían emplear la expresión ‘through the gate' (atravesar la puerta) para referirse a ello. Es posible que algún investigador poco meticuloso interpretase la frase como mejor convenía a sus intereses. Así, en el testimonio de algún aviador el ‘Foo Fighter' atraviesa la puerta del avión", sentencia Hernández.
El libro de Hernández también aborda otros mitos acerca de armas volantes nazis, como la supuesta existencia de unos pequeños aviones con forma de disco, capaces de alcanzar una velocidad de más de 2.000 kilómetros por hora en sólo tres minutos, merced a un imposible dispositivo antigravitatorio.
Otras versiones, un tanto más verosímiles, sostienen que las esferas serían pequeños aviones a motor, destinados a confundir al enemigo. Quienes abonan estas teorías afirman que los avistamientos cesaron cuando los aliados tomaron ciertos territorios al este de Berlín, donde se encontraban varias industrias y laboratorios dónde los científicos alemanes experimentaban en nuevos armamentos. Dichas versiones se transforman en tésis conspirativa, asegurando que el "reparto" de planos y hombres de ciencia alemanes hecho por los aliados al fin de la guerra, explica la posterior "universalización" del fenómeno.
Según Hernández, quienes especulan con tal posibilidad, olvidan que en tiempos de la Segunda Guerra, las esferas fueron vistas en lugares diversos.
"Los pilotos que llevaron a cabo misiones nocturnas en otras zonas de Europa, como Francia, Noruega o Sicilia también observaron fenómenos similares. La visión de ‘Foo Fighters' también se daría en regiones tan alejadas como las costas de Túnez, Birmania, China y algunas islas del Pacífico. Es difícil creer que las avanzadas armas alemanas pudieran estar presentes en todos estos escenarios", refiere Hernández.
Según recuerda el experto español, "la explicación oficial habló en su momento de alucinaciones provocadas por el cansancio, relámpagos esféricos o el fuego de San Telmo", fenómeno atmosférico conocido desde la antigüedad. "Lo más probable es que estas razones expliquen la casi totalidad de avistamientos de los ‘Foo Fighters'. No hay que olvidar que en los bombardeos sobre Alemania participaron miles de aviones con sus respectivas tripulaciones", manifiesta, añadiendo que el cansancio y la tensión de los pilotos sin duda jugó un papel importante.
"Entra dentro de la lógica que en un número tan enormemente alto de misiones se produjeran todo tipo de hechos sorprendentes. Cualquier reflejo o chispa producida por la electricidad estática del aparato, sumado al cansancio acumulado tras horas de navegación aérea con el temor a la aparición repentina de un caza alemán y, no lo olvidemos, todo ello sucediendo de noche, podía dar como resultado la visión de un fenómeno tan singular como un ‘Foo Fighter' en el cielo", dictamina el experto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]