Diez canciones

La corte del Príncipe

Herman Klang presenta “Fuselaje púrpura” y elige Diez Canciones de Gustavo Pena

El pianista y cantante mostrará en sociedad el álbum que reúne canciones de El Príncipe, en su mayoría coautorías con Klang.

21.11.2018 14:05

Lectura: 3'

2018-11-21T14:05:00
Compartir en

Herman Klang es un pianista, cantante y compositor que lleva dos álbumes editados como solista, además de ser integrante de las bandas de Fernando Cabrera y Martín Buscaglia.

Ahora, sale a la luz Fuselaje Púrpura [Los Años Luz en Argentina, edición independiente en Uruguay], un disco que reúne canciones que compusiera Gustavo Pena, "El Príncipe", algunas de ellas en coautoría con Klang.

Fuselaje púrpura contiene 16 canciones, todas basadas en grabaciones inéditas, realizadas principalmente entre 1995 y 1997, que transitan el pop, el rock, el funk y la psicodelia. Varios de estos temas nacieron en tiempos de Malena Morgan, grupo en el que coincidieron Klang y Pena en la década del 90.

 

Con la muerte de El Príncipe, en 2004, su legado comenzó a expandirse por el Río de la Plata, generando una pequeña legión de seguidores ávidos de su obra. Loli Molina, Rossana Taddei, Martín Buscaglia, Ana Prada, Cuatro Pesos de Propina y Manu Chao, entre otros, versionaron sus canciones.

Este nuevo disco permite acercarse aún más al trabajo de Pena: será bien recibido por los fans de todas las horas, y servirá de puerta de entrada para quienes no lo conozcan aún.

Herman Klang presenta Fuselaje púrpura el 2 de diciembre en la Sala Hugo Balzo, junto a numerosos invitados. Ese día, El Príncipe cumpliría 63 años.

Con esa excusa, le pedimos a Herman Klang que eligiera Diez Canciones fundamentales de Gustavo Pena, y esto es lo que nos dijo:

 

"Mandolín"
Tiene una letra simple y contundente, además de la belleza de la melodía y la armonía. Una canción perfecta.

"Imaginando buenas"
De los primeros temas que toqué con el Príncipe. Era el hit de "La Sin Fónica".

"Desesueño"
Yo le presenté la base y los acordes en el piano, una música que yo venía tocando hace años y con la que no sabía qué hacer. El Príncipe creó con eso algo increíble en pocos minutos, y lo grabó en el mismo momento.

"Rosa Pérez"
El primer tema que compusimos juntos. Lo fuimos haciendo de a fragmentos. Yo añadía una parte, y luego él le ponía letra, y, en algún caso, también melodía.

"CVTV"
El final es sublime. Me basé en esa estructura y en ese espíritu del final para la parte instrumental que cierra mi tema "Mi llegada al instituto".

"Une"
De los primeros temas que le escuché. Ahí me di cuenta de que el Príncipe estaba muy salado.

"Nada"
La introducción está buenísima. La letra también. La música también. Todo.

"Baiao"
Una clase de swing.

"Sale con sal"
Lo escuché en vivo por primera vez en un bar. Me pareció tremendo tema, por sencillez y contundencia. Y por lo bueno que estaba el riff.

"Gato egipcio"
Una letra enigmática y una música buenísima. Y la demostración de que el Príncipe era uno de los pocos tipos que podía meter la palabra "circunscripto" en una canción.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar El músico y cantante Herman Klang nos habla de “Sálvense ustedes”, su último trabajo, y reflexiona sobre la música contemporánea y su relación con el pasado.