Montevideo Portal
Más de cinco siglos después de haber sido pintado, El jardín de las delicias, la obra maestra de El Bosco que se puede contemplar en el Museo del Prado sigue sorprendiendo a expertos y aficionados a la pintura. Prácticamente desde que fue adquirido por Felipe II, cientos de historiadores han investigado este tríptico que representa el paraíso, un lujurioso jardín de las delicias y el infierno y que no deja indiferente a nadie.
A pesar de que ya cuenta con más de quinientos años de historia, cada nueva investigación arroja extraños descubrimientos que no hacen más que aumentar el halo de fascinación y misterio que envuelve a la obra. El último en sumarse a esa lista, y que desvela el blog musical "Elepé", es la existencia de una partitura musical escondida en el cuadro y que no había sido estudiada hasta ahora.
La partitura, escrita en notación mensural, fue descubierta por dos estudiantes estadounidenses en la sección dedicada al infierno y se encuentra dividida entre un libro y las nalgas de la figura de un hombre que está tumbado en el suelo, según recoge ABC.
Los autores del hallazgo transcribieron la partitura a un pentagrama moderno y la introdujeron en un secuenciador que generó una melodía de piano. Así, esta breve y sencilla pieza musical renacentista ha podido ser escuchada cinco siglos después de haber sido ocultada en el genial tríptico de El Bosco.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]