Entrevistas

Lo que Reus nos dejó

Hablamos con Damiano Tieri Marino sobre su libro “Emilio Reus, ¿Hacedor o villano?”

Empresario y constructor, abogado y filósofo, el español que dio nombre a un barrio montevideano fue un personaje fascinante.

05.09.2019 13:49

Lectura: 6'

2019-09-05T13:49:00
Compartir en

Emilio Reus estuvo poco en Montevideo, pero su obra sigue impactando en la ciudad. Tuvo sus grandes momentos y también pasó penurias. En este trabajo Damiano Tieri presenta un personaje contradictorio pero leal a su pensamiento, que dejó una marca en la incipiente sociedad uruguaya.

 

¿Cómo llega Emilio Reus a tu vida?
Por mi carrera, tenía que realizar pasantías y una de ellas la hice en el MAPI. Ahí conocí al Establecimiento Médico Hídrico Termo Terápico (Edificio que alberga hoy al MAPI) que es el nombre completo y me generó inquietud saber qué era. Y llegué a que era una obra de Reus. Yo siempre lo había visto tangencialmente y siempre con eso de que era el causante de la crisis financiera, de la quiebra del Banco Nacional, y a partir de ahí me pregunté ‘¿Este mismo hombre, que es el causante de todos los males para la nación a fines del siglo XIX, hizo tantas otras cosas?'. Supe que había algo, ya que murió a los 32 años y había dejado todo ese legado patrimonial tan interesante para Montevideo. Ese fue el puntapié inicial de la investigación.


En el libro señalás varias veces la importancia de que fuera krausista.
El krausismo, como corriente filosófica que influyó mucho en España, es de origen alemán y posee una carga filosófica que de alguna manera explica toda esta cantidad de emprendimientos y negocios que Reus hizo aquí en Montevideo.

En tu obra queda de manifiesto que Reus hacía buen uso de la prensa, y logra un importante cambio respecto al carnaval
Hay dos puntos para vincular y analizar por separado. El de la prensa en particular, La Crónica. Es como un medio de prensa "oficialista" de todo el accionar de Reus. Defiende, promueve y comunica todos sus emprendimientos.

Lo del Carnaval, que también se ve en la prensa, tiene que ver con el hecho de que además de comprar la casa quinta de Santos -que hoy es el Museo de la Memoria- también compra su carruaje. Santos ya en esta época era un personaje que tenía imagen de extremadamente ostentoso y despilfarrador. Y es significativo que Reus compre el carro, se presente al desfile de carnaval y gane.

Y allí hay mucho de lo que investigó (José Pedro) Barrán, acerca de que el Carnaval deja de ser bárbaro para ser civilizado, cambio que coincide con ese proceso de la incursión de Reus.

La corta vida de Reus estuvo también marcada por sus problemas de salud, ¿cuáles eran?
En los documentos se habla mucho de hemorragias y también de problemas respiratorios y cardíacos. Y eso es también parte del MAPI, porque él estaba enfermo, el médico lo manda a aguas termales y después se plantea la creación del Establecimiento Hidro Termo Terapéutico.

El libro presenta un Reus mejor del que suponíamos, pero es cierto que desestabilizó la economía y que estuvo preso por ello, ¿en qué falló?
Hay un documento que él escribe en la prensa cuando la quiebra del Banco Nacional, y allí está la respuesta. Él quería hacer en poco tiempo lo que a otros podría llevarles diez o quince años. Tenía una extremada fe en el progreso, pero su estrategia de sacar los Fondos del Banco Nacional y comprar acciones era sumamente arriesgada. Falló en su gran afán del progreso constante y en asumir grandes riesgos. Algunos historiadores señalan que era un gran agiotista, como un ‘timbero' de la compra y venta de acciones.

También lo reivindicas desde su honor, porque terminó preso para cubrir algunas de sus deudas.
Se le puede achacar que era un agiotista y todo eso, pero cuando quiebra en España se va a Argentina y allí emprende negocios, y el dinero que ganaba lo enviaba a España. Cuando es detenido por la quiebra del Banco Nacional, paga no solo con su patrimonio sino también con su salud y su vida, porque murió con 32 años.

¿Quedaste conforme con la investigación? porque quedaron varias puertas abiertas en España.
Desde el punto de vista de metodológico siempre me gustó la microhistoria, usarla como metodología de investigación para descubrir y tomar otras perspectivas de análisis de la historia. Obviamente, como historiador me hubiera gustado encontrar más documentos. Por ejemplo, documentos personales de la esposa. Es muy significativo que cuando muere su mujer enseguida se va a España con un torero. Pero me faltaron fuentes para conocerla. Quizás en el debe también está el hacer un rastrillaje en España, donde además están sus restos.

 


Sinopsis de Emilio Reus ¿Hacedor o villano?:


Emilio Reus es una figura fascinante, que no dejó indiferente a ninguno de sus coetáneos. Inmigrante en busca de fortuna, supo relacionarse con gente influyente, entre ellos, con el presidente Máximo Tajes y Francisco Piria, y deslumbró a la sociedad montevideana del 900 con sus audaces proyectos.

Hoy es reconocido por los barrios que llevan su nombre y sus singulares emprendimientos edilicios, pero al mismo tiempo por ser uno de los principales causantes de la gran crisis que vivió nuestro país en la última década del siglo XIX.

Si bien está en el podio de los grandes villanos de la historia nacional, poco se sabe cómo se transformó, desde su llegada a Uruguay en 1887 y con apenas 29 años, es un personaje conocido y admirado por todos los sectores sociales de aquel Montevideo finisecular.

Empresario y constructor, abogado y filósofo, pocos pudieron resistirse a su carisma. Entre 1887 y 1889 gracias a su formación e idiosincrasia generó una enorme red de relaciones que le permitieron generar todo un "sistema krausista" de vinculación social que, a la manera de una gran telaraña, atrapaba todo para si.

El presente libro busca hurgar en este personaje que, en tan sólo tres años, fue uno de los grandes hacedores de su época, tan brillante como fugaz. Emilio Reus dejó una huella en nuestra historia que Damiano Tieri, con talento y erudición, nos invita a conocer.

Montevideo Portal