Cultura

Los cien años de Don Ata

HOMENAJE A ATHAUALPA YUPANQUI

A cien años del nacimiento de Athaualpa Yupanqui, se realizarán varios espectáculos de homenaje en Cerro Colorado, provincia de Córdoba. Participaran músicos como Jairo, Juan Falú y Demetrio Xavier.

30.01.2008

Lectura: 3'

2008-01-30T11:02:00
Compartir en
La pequeña localidad cordobesa de Cerro Colorado,tierra que Yupanqui escogiera como refugio y donde reposan sus restos, albergara diversos actos culturales en homenaje al gran compositor y músico, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en el paraje de Campo de la Cruz (provincia de Buenos Aires) con el nombre de Héctor Roberto Chavero.

Cerro Colorado acogerá hoy una muestra de artesanía regional, "mientras que en un escenario montado junto a la iglesia del pueblo, distintos músicos locales van a homenajear al Tata (padre)", declaró Roberto Chavero, hijo del recordado artista, quien también es músico y presidente de la Fundación Atahualpa.

También hoy se inaugurará la muestra "Yupanqui y su Cerro Colorado", con fotografías y objetos personales del cantante, guitarrista y poeta que son atesorados en un museo local que funciona en la finca de descanso de "don Ata",

Se presentará a su vez el libro "Guitarra, dímelo tú", de Liliana Abdala, estudio poético de la obra del insigne artista. Se realizarán asimismo talleres de música latinoamericana, quena y guitarra "yupanquiana", denominación del peculiar estilo con que Yupanqui ejecutaba el instrumento.

"Yupanqui y su Cerro Colorado", con fotografías y objetos personales del cantante, guitarrista y poeta que son atesorados en un museo local que funciona en la finca de descanso, se abre al público este viernes, Allí se realizará un acto, donde se descubrirá una placa por los cien años del natalicio de Yupanqui, mientras que cerca de la medianoche el cantautor argentino Jairo, que cultivó la amistad con Yupanqui cuando ambos vivían en Francia, dará un recital en el parque local, a espaldas del Cerro Colorado.

"El espectáculo se llama 'Atahualpa por Jairo' y es un recital de canto y baile, con la guitarra de Juan Falú y el ballet de Juan Saavedra", contó Jairo a Efe.

En el museo de Cerro Colorado se instaló además un "escenario abierto" para que "con el canto, la poesía o la palabra, cada uno que se acerque pueda expresar espontáneamente su homenaje", apuntó Chavero.

Hoy por la tarde, el parque de la localidad cordobesa acogerá otro recital, donde actuará Roberto Chavero y el brasileño Demetrio Xavier, entre otros artistas.

Atahualpa Yupanqui murió en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992, a los 84 años, y sus cenizas descansan en la finca de Cerro Colorado, a la sombra de un roble.

En base a EFE