Cultura

Un pasaje a la historia

Gloriosas reliquias del fútbol uruguayo reciben a pasajeros en Aeropuerto de Carrasco

Desde una pelota del Mundial 1930 hasta fotos de la selección en todos los tiempos, la muestra ofrece de todo.

28.06.2019 07:33

Lectura: 4'

2019-06-28T07:33:00
Compartir en

La medalla de oro obtenida por Uruguay en el Mundial de 1930, el autógrafo de Alcides Ghiggia y la camiseta de Pedro Cea, bicampéon olímpico con la celeste, son algunos de los objetos que se mezclan estos días, en plena Copa América de Brasil, con los viajeros que deambulan por el aeropuerto de Carrasco.

En plena disputa del torneo continental, en el que los dirigidos por Óscar Washington Tabárez se medirán este sábado a Perú en cuartos de final, la principal terminal aérea de Uruguay se vistió de gala con una muestra sobre la rica historia del balompié charrúa.

En la exposición se pueden apreciar distintas piezas, cedidas por el Museo del Fútbol, entre las que destaca un autógrafo del héroe del "Maracanazo", quien el 16 de julio de 1950 anotó el segundo tanto con el que Uruguay venció a Brasil en el mismo estadio donde el próximo 7 de julio se jugará la final de la Copa América.

Además, hay algunas camisetas utilizadas por los uruguayos entre 1901 y 1909 entre las que se encuentran una verde, una azul y blanca a bastones cruzada por una banda roja, una mitad roja y mitad azul, y una a rayas blancas y celestes.

Esa última, similar a la camiseta de Argentina, Uruguay la vistió en una oportunidad y esto le valió una protesta de los albicelestes por entender que esa era su vestimenta, según explicó a Efe el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy.

Finalmente, en 1910 Uruguay vistió por primera vez la celeste en un encuentro ante los argentinos por la Copa Lipton y tras la victoria por 3-1 no abandonó ese color.

En la final del Mundial de 1930, estas escuadras volvieron a verse las caras en el estadio Centenario de Montevideo, donde los locales ganaron 4-2 y se colgaron una medalla que también se puede apreciar en la muestra de la terminal aérea.

La exposición se titula "Nuestra historia compartida" y estará en el tercer piso del aeropuerto internacional hasta el 7 de julio con la intención de "brindar novedades" a los pasajeros.

Así lo aseguró a Efe la coordinadora de Comunicación Externa del aeródromo, Mariana Marchelli, quien agregó que el balompié es "una carta de presentación" del país.

De acuerdo con ello, explicó que los artículos son "interesantes" y "dan curiosidad" a la gente, que mediante estos puede obtener "algún tipo de aprendizaje" sobre el fútbol del país.

Además, resaltó que a los visitantes les "llama la atención" que en la terminal haya algo "tan de museo".

La muestra se encuentra en la terraza interior del aeropuerto y es abierta al público en general, no sólo a los pasajeros.

Lejos de las piezas históricas, también se puede apreciar una muestra de fotografías entre las que destacan formaciones de la selección uruguaya en distintos momentos de la historia y diversas imágenes de las Copas América obtenidas en 1995 y 2011.

Según detalló el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), encargado de gestionar el Centenario y el Museo del Fútbol, Mario Romano, desde hace varios años se llevan a cabo exposiciones "itinerantes", cuya idea es mostrar la gestión del centro y conseguir nuevos visitantes.

Asimismo, apostilló que el aeropuerto es un lugar "emblemático" por donde los visitantes ingresan al país, y desde donde la selección siempre sale "con la esperanza" de hacer buenos torneos.

Para ello, y por el momento, este sábado Uruguay afrontará su primer escalón hacia el que podría ser un nuevo título continental, el decimosexto que lo catapultaría como "rey de Copas".

En base a EFE