Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

Sons of Solidarity

Gentleman's Ride: uruguayos en moto luchan por la salud mental y contra el cáncer

Desde hace ocho años, motociclistas de nuestro país se suben en motos clásicas, se visten formales y con lo recaudado ayudan a la sociedad.

11.06.2021 13:39

Lectura: 4'

2021-06-11T13:39:00-03:00
Compartir en

Por Manuel Serra

Realización audiovisual: Santino Manini | santino.manini@uy

Desde hace ocho años se lleva a cabo "The Distinguished Gentleman's Ride" en nuestro país. Es un evento a nivel global, nacido hace una década en Australia, que reivindica las motos clásicas y la vestimenta formal de los pilotos. No obstante, lo más curioso y destacable es su objetivo: ayudar con la recaudación en fondos en la búsqueda de soluciones contra el cáncer de próstata y, desde este año, a causa de la pandemia, también contra el suicidio masculino.

Lejos de la imagen de las pandillas de motociclistas que muchas veces proliferan en el imaginario popular, producto de las películas o las series de televisión como "Sons of Anarchy", el evento busca generar un ambiente familiar en el que participe todo el mundo. Las motos sugeridas para ir son cafe racer, bobbers, clásicos, choppers o scooters.

Hoy en ochenta países, la organización colabora en cuatro centros de investigación ubicados en Sídney, Tokio, Nueva York y Londres, donde trabajan para erradicar los problemas generados por el cáncer y mejorar la vida de las personas. Hoy en día, se calcula que participan más de medio millón de personas a lo largo y ancho del globo.

Desde que llegó a nuestro país, el evento es organizado por Matías Zabaleta, quien tiene más de veinte años de experiencia arriba de las motocicletas y tiene un local que se dedica a la venta y a la propagación de la cultura de estas (Universo Motos, en Julio Herrera y Obes 1294). Es un convencido de la importancia que puede tener estos artefactos para la vida cotidiana y los efectos positivos que pueden tener en las personas, como forma de motivación y hasta de terapia.

Zabaleta destaca que participar en el "Gentleman Ride's" es gratuito, pero que la recaudación de dinero se hace a través de donaciones en la página web de la organización. Además, cuenta que, desde la primera edición en nuestro país, donde participaron apenas 36 motos, hoy en día, el evento no para de crecer, aunque debieron suspender la edición del año pasado a causa de la pandemia.

Este 30 de mayo pudieron hacer "una pequeña salida" respetando todos los protocolos y, afortunadamente, tuvo lugar sin ningún tipo de inconvenientes. Esta última edición terminó en el Hotel Carrasco.

"Voy variando los lugares donde paramos y las rutas para que, justamente, las personas no se aburran. Por fortuna, en Montevideo tenemos una de las ramblas más largas del mundo, así que siempre tenemos lugares nuevos para visitar", explica Zabaleta.

Para el organizador, es muy importante que la movida motociclista uruguaya no es exclusiva de la capital, sino que tiene lugar todo a lo largo del país, y que se trata de una actividad que une a la gente.

"Lo que siempre tuvo de bueno el motociclismo en Uruguay es que jamás importó el tamaño de la moto. Las personas si tenían la pasión, ganas y el medio económico se movían hacia donde fuera. Esa es una de las cosas lindas de Uruguay, jamás importó el nivel económico, siempre te movías y te rodeabas de amigos", sostiene al respecto.

Zabaleta es claro ante la pregunta de qué le diría a alguien que nunca se compró una moto, pero tiene ganas de hacerlo. "Hacelo", dice, sin vueltas. Pero no escatima en alertas de la importancia de tenerla en buen estado para evitar accidentes.

El "Gentleman's Ride" no es el único evento que organiza el motociclista, que siempre lo hace con entrada gratuita o con un alimento no perecedero. Otras actividades que tendrán lugar este año son el Gentleman's Drive, que será su primera edición y se lleva a cabo con autos clásicos de los ochenta, pero también CascArte, que es una actividad virtual en los diferentes participantes presentan cascos pintados a mano y el primer fin de semana de octubre, en el día del Patrimonio, será el Bike Builder, que es una exposición de motos clásicas que realiza desde hace ocho años.

¡Mirá el informe audiovisual a continuación!

Por Manuel Serra