Cultura

Tribus

GANADOR DEL LLAMADO DEL CMDF

“Tribus” doble reportaje fotográfico a cargo de Iván Franco, fue elegido ganador del primer llamado abierto del Centro Municipal de Fotografía. Montevideo Portal estuvo presente en la ceremonia de premiación. Fotos

08.06.2008

Lectura: 5'

2008-06-08T15:26:00
Compartir en
El Centro Municipal de Fotografía fue creado en el año 2002, con el objetivo de apoyar, estimular y difundir la actividad de los profesionales de la fotografía, así como de proteger el acervo de imágenes de la ciudad.

En 2007, el CMDF realizó un llamado abierto para fotógrafos uruguayos, dotado con un premio más que interesante: la edición de el trabajo premiado en un libro de gran calidad gráfica, del que se tirarían 3.000 ejemplares. Entre diez trabajos presentados, un jurado integrado por reputados profesionales del rubro, escogió como ganador al doble reportaje “Tribus”, de Iván Franco, obra que reúne fotografías tomadas a una colectividad indígena de Paraguay, con imágenes tomadas a bordo de un tren que transportaba a decenas de jóvenes rumbo al Pilsen Rock 2004.

Daniel Sosa, en su papel de autoridad del CMDF, llamó la atención sobre lo dificultoso que resulta en nuestro país, publicar libros de fotografía. “Este llamado pretende apoyar y estimular a las editoriales para generar libros de autor”, destacando la importancia que reviste el hecho de que el trabajo de los fotógrafos llegue a plasmar en libro. “La fotografía atraviesa el tiempo, pero, pero si no se hacen buenas ediciones, acaban por perderse”, aseguró, insistiendo en que las editoriales de nuestra plaza no “están acostumbradas” a publicar ese tipo de material, a pesar del titánico esfuerzo de algunos pequeños emprendedores.

Sosa aprovechó para informar que el llamado del CMDF 2008 ya es un hecho, recibiéndose los trabajos del 15 al 27 de setiembre. También existe una convocatoria para artículos de investigación sobre fotografía, a publicase en 2009.

En representación del jurado, hizo uso de la palabra Leo Barizzoni, conocido fotógrafo y autor del libro “Imágenes caminantes”.

Barizzoni destacó la eficiencia del trabajo de CMDF, que constituye un aliado invalorable para los profesionales del área. “Aquí el fotógrafo sólo tiene que traer su fotos, luego el Centro se encarga absolutamente de todo”, manifestó.

Sobe el libro premiado, el miembro del tribunal opinó que “es una propuesta muy sólida, muy fuerte, como suele ser el trabajo de Iván. Dos tribus: una comunidad indígena y un grupo de jóvenes que van a un concierto de rock, es de algún modo la misma historia”, concluyó, asegurando que toda fotografía es un retrato, y “Tribus está bueno foto a foto, y también como conjunto, como reportaje fotográfico”.

A su turno, el ganador del llamado explicó algunos detalles del génesis de su obra. Refirió que decidió viajar a Paraguay en 1997, solicitando una licencia en el diario donde trabajaba, y aprovechando algunos contactos que tenía con gente vinculada a las colectividades indígenas, condición fundamental para acceder a las tribus “desde adentro”.Contó que se trató de un emprendimiento personal, realizado con muy pocos medios económicos.

En cuanto a la segunda mitad del libro, Franco explicó que debía cubrir el recital Pilsen Rock 2004, y a último momento se enteró de la existencia de ese “tren loco”, que transportaría a muchos jóvenes rumbo a Durazno, y decidió subirse.

El autor agradeció el interés y la iniciativa del CMDF, señalando que hasta su creación “no existía nada parecido”, siendo escasas las oportunidades para publicar un libro de fotografía.

Cerró la oratoria el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehlrich, quien elogió también el trabajo del Centro, su interés por el trabajo de los fotógrafos uruguayos, así como el celo por la preservación del acervo de imágenes de la ciudad. En un tiempo en que estamos abrumados por un exceso de imágenes que llegan de todas partes, publicar es una manera de tener certeza de que lo que vimos no desapareció, y de compartirlo”, aseguró el jerarca.

Ehlrich alabó la calidad de la obra premiada, considerándolo “un formidable libro-documento, con una tribu en el sentido habitual del término, y otra desde el punto de vista de la antropología cultural”, entendiendo que lo que define a éstas tribus “es el sentido de pertenencia, que está muy bien reflejado en las fotografías”. El Intendente afirmó que “las fotografías de Franco tienen mucho de la mirada con la que los montevideanos miramos nuestro entorno, y es una miada muy tierna”, finalizó.

El precio de “Tribus es de $ 300, y ya se encuentra disponible.

Sobre el autor:

Iván Franco nació en Fray Bentos, el 30 de abril de 1961. Entre sus estudios de fotografía se destacan los realizados en el Fotoclub uruguayo y en el instituto Dimensión Visual.

Es autor de varias nuestras fotográficas, su fotorreportaje a los indígenas Mbya-Guaraní fue expuesta en el Cabildo de Montevideo y en la Facultad de Teología de Innsbruck, Austria.

Trabajó para los principales medios de prensa escrita del país, realizando coberturas deportivas en todo el continente. Fue colaborador de las agencias Associated Press, France Presse y Reuters.

Desde 2003 es corresponsal gráfico de la agencia española EFE en nuestro país.

 

Montevideo Portal