Cultura

Trazos de la historia

Fuga de Punta Carretas al cine de animación

La historia de la fuga de Punta Carretas, uno de los hechos más emblemáticos de nuestra historia reciente, se convertirá en un largometraje de animación. Ricardo Pisano, del estudio Coyote Sociedad Animada, habló con Montevideo Portal sobre este proyecto que prevé su estreno para 2015.

03.03.2012 13:55

Lectura: 6'

2012-03-03T13:55:00
Compartir en

El relato que Eleuterio Fernández Huidobro realizó sobre la fuga de 111 presos del penal de Punta Carretas en su novela "El abuso" será adaptado al cine en un ambicioso y original proyecto de la productora Elena Roux y el estudio de animación Coyote Sociedad Animada.

El proyecto comenzó su etapa de desarrollo, en la que se definirán los aspectos técnicos y estéticos de este largometraje de animación, que sería el primero en nuestro país en abordar una temática vinculada a nuestra historia reciente.

Ricardo Pisano, uno de los directores de Coyote Sociedad Animada, contó a Montevideo Portal que el interés por adaptar esta historia al cine en nuestro país data de muchos años y que surgió luego de la llegada de una propuesta desde Hollywood.

"El estudio de Steven Spielberg le ofreció a Huidobro comprar los derechos del libro para producir un largometraje. Huidobro entendió en ese momento que prefería que la historia se contara desde la óptica y los parámetros de la realidad local, para no arriesgar a que se pasara por el molde de la producción hollywoodense y se le pudieran alterar algunos aspectos que son bastante sensibles a la gente involucrada y a la novela misma", contó.

Eso motivó que los derechos de la novela quedaran en manos de la productora Elena Roux, que en un principio, hace unos cuatro o seis años, comenzó a producir la película, algo que como apunta Pisano "finalmente no se pudo viabilizar, por temas de costo y dificultades en el casting".

"El proyecto quedó un poco trunco por un tiempo, hasta que en Cannes ganó un premio como mejor largo de animación la película Persépolis y Elena Roux se puso en contacto con su directora para contarle que tenía esta novela como proyecto. La mujer se interesó pero a raíz de su nuevo reconocimiento estaba con laburo hasta 2014. De todos modos la idea de Elena era estudiar si esta mujer veía la historia como una película para llevar al cine con animación, porque Persépolis también toca un tema muy adulto y tiene un trasfondo político. Ahí es cuando Elena nos plantea si nos sentíamos interesados o capacitados para abordar el proyecto. Nos pareció un regalo", comentó Pisano.

"Lo del largometraje hasta hace pocos años nos parecía una empresa bastante utópica, por las realidades de los costos y la infraestructura que requiere. Cuando llega Elena con el proyecto, lo primero que le dijimos es si ella era conciente de lo que implicaba producir un largo de animación. Cuando nos dimos cuenta de que sí, que además Elena tiene en su haber un montón de producciones para acá y el exterior, que tiene el ejemplo de "El baño del papa", que se hizo con pocos recursos y tuvo mucha repercusión, nos pusimos a trabajar", señaló.

Sobre el proceso en que se encuentra el proyecto, el director de Coyote apuntó que "toda película animada tiene tres etapas, la primera se llama desarrollo, la segunda es la pre-producción y la tercera la realización propiamente dicha. En la primera etapa se hace todo el trabajo de preparación de los elementos que van a definir la película, desde la elaboración del guión, el diseño de los personajes, el estudio de la ambientación de época, que en esta historia transcurre a fines de los sesenta, principios de los setenta, todo lo que tiene que ver con diseño sonoros, la posible ambientación musical y sobre todo el plan de trabajo para administrar los recursos". El estudio proyectó un plan de trabajo de unos 30 meses, aunque por el momento los capitales que tiene asegurados abarcan solamente esta fase de estudio.

"Tenemos un interesado capitalista que en esta etapa nos está financiando solamente el estudio del proyecto, quiere decir que se va a salir a conseguir el resto del dinero a partir de estos materiales que estamos elaborando. En esta etapa estamos trabajando en el LATU, con el apoyo del LATU que nos facilitó un montón de cosas para instalarnos ahí, y ya habíamos conversado la posibilidad de hacer toda la película ahí", dijo Pisano.

El proceso de desarrollo insumirá hasta el 15 de mayo. En esa fecha va a estar gran parte de los elementos definidos, sobre todo el aspecto estético, y se va a materializar en una biblia gráfica de venta del proyecto. "Estamos haciendo además un documental con material de los protagonistas de la fuga, que ya está filmado, para compaginarlo con los criterios de la adaptación a la animación", comentó.

Consultado sobre cómo cree que impactará en nuestro país el hecho de que se realice un largometraje animado con una temática de estas características, Pisano dijo que lo original de este proyecto es "el gran motivador".

"Hacer lo que ya todo el mundo ha hecho no tiene mucha gracia. Una de las cosas que más nos entusiasmó fue eso, es un proyecto inesperado, original y sobre todo para nuestro país. Y no estamos hablando de una película exclusivamente para nuestro medio, sino que estamos tratando de demostrar que hay material e historias absolutamente locales que son válidas internacionalmente. Es fortalecer nuestra cultura cinematográfica con un producto propio que puede funcionar perfectamente en cualquier país del mundo. Esta historia en ese sentido tiene todo: ya tiene una repercusión internacional por estar en los libros de récords Guiness como la fuga pacífica más grande de la historia; tiene los vínculos con el exilio, una red ya tendida en el extranjero que es algo que se está notando por los intereses de aportes al proyecto que vienen del exterior. Además hay una cantidad de experiencias de cine de animación para adultos que se empiezan a hacer un poco más conocidas que antes, como el hecho de que en el Oscar ya hubo nominaciones, como la de 'Chico y Rita', que es una animación adulta, o lo que pasó con Perépolis, de modo que se está empezando a hacer un poco más popular el formato", expresó.

"Lo que más nos entusiasma es que es un tema que va a ser polémico, y tiene un plus espectacular que es que gran parte de los protagonistas no sólo están vivos, sino que ocupan cargos de relevancia en el país, que está viviendo una especie de cuarto de hora a nivel internacional, un país que se está volviendo atractivo en el mundo, por sus características, por su situación, por los logros deportivos, por todo. Es un momento ideal para hacer esta película", resaltó.

Se prevé que la realización, si no surgen dificultades en el desarrollo del proyecto, finalice en 2014, y el estreno podría tener lugar en 2015. "Para estrenar películas hay determinadas épocas del año, determinados caminos conocidos en los cuales conviene mover el estreno de una película, sobre todo si la querés mover en el plano internacional. Probablemente sea en 2015. Va a ser muy difícil que sea antes", concluyó.

Montevideo Portal