Ubicado sobre el Cerro San Miguel, a solo 7 km de Chuy (Rocha) por Ruta 19, el Fuerte de San Miguel representa uno de los patrimonios históricos más valiosos del Uruguay. Fue construido por los españoles en 1734 y tomado por los portugueses en 1737, quienes le dieron su diseño definitivo. En 1763, volvió a manos españolas, aunque su uso militar fue decayendo.

Desde 1937 es monumento histórico nacional y forma parte del Parque Nacional San Miguel, un área protegida de 1.500 hectáreas donde conviven historia, biodiversidad y paisajes serranos.

Un museo a cielo abierto

Detrás de su puente levadizo, el Fuerte guarda una colección histórica que recrea los ambientes en los que vivieron los soldados y oficiales coloniales. El Museo de Historia Militar ofrece uniformes, condecoraciones, armamento y objetos de uso cotidiano del siglo XVIII.

A pocos metros, el visitante puede recorrer un cementerio histórico y un museo criollo, donde se exhiben una diligencia de 1816, una carreta de 1880 y la réplica de una pulpería tradicional dentro de un rancho de barro y paja.

Naturaleza e historia

Desde el cercano Cerro Picudo, al que se accede por un sendero, se aprecia una vista panorámica única: la Laguna Merín, el arroyo San Miguel, el pueblo 18 de Julio, Chuy, cultivos de arroz y la Fortaleza de Santa Teresa, otro ícono militar del país.

Información útil

Escuelas o grupos pueden coordinar su visita a través del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.