Ubicado sobre el Cerro San Miguel, a solo 7 km de Chuy (Rocha) por Ruta 19, el Fuerte de San Miguel representa uno de los patrimonios históricos más valiosos del Uruguay. Fue construido por los españoles en 1734 y tomado por los portugueses en 1737, quienes le dieron su diseño definitivo. En 1763, volvió a manos españolas, aunque su uso militar fue decayendo.
Desde 1937 es monumento histórico nacional y forma parte del Parque Nacional San Miguel, un área protegida de 1.500 hectáreas donde conviven historia, biodiversidad y paisajes serranos.
Un museo a cielo abierto
Detrás de su puente levadizo, el Fuerte guarda una colección histórica que recrea los ambientes en los que vivieron los soldados y oficiales coloniales. El Museo de Historia Militar ofrece uniformes, condecoraciones, armamento y objetos de uso cotidiano del siglo XVIII.
A pocos metros, el visitante puede recorrer un cementerio histórico y un museo criollo, donde se exhiben una diligencia de 1816, una carreta de 1880 y la réplica de una pulpería tradicional dentro de un rancho de barro y paja.
Naturaleza e historia
Desde el cercano Cerro Picudo, al que se accede por un sendero, se aprecia una vista panorámica única: la Laguna Merín, el arroyo San Miguel, el pueblo 18 de Julio, Chuy, cultivos de arroz y la Fortaleza de Santa Teresa, otro ícono militar del país.
Información útil
- Ubicación: Ruta 19, km 7 desde Chuy, Rocha.
- Temporada alta: todos los días de 10:00 a 19:00 (diciembre a marzo).
- Temporada baja: todos los días de 10:00 a 18:00.
- Entrada: Menores de 12 y mayores de 65 ingresan gratis.
- Forma de pago: sólo en pesos uruguayos.
- Contacto: +598 4474 6541.
Escuelas o grupos pueden coordinar su visita a través del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]