Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Los monstruos grises

Fotógrafo registra los monumentales restos de las defensas costeras de la 2º Guerra Mundial

Fotógrafo inglés recorrió las costas de cinco países europeos, registrando los monumentales restos de la II Guerra Mundial que han quedado enclavados en el paisaje.

11.12.2014 15:58

Lectura: 2'

2014-12-11T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Erguidos entre rocas cubiertas de musgo, estos fortines olvidados, baterías de cañones y defensas antitanque son tristes recordatorios de cómo el paisaje costero de varios países europeos fue modificado por la guerra más mortal de todos los tiempos.

Muchas de las defensas de la Segunda Guerra Mundial captadas por el fotógrafo Marc Wilson en su viaje han acabado por integrarse al paisaje, erosionándose de forma lenta y solitaria por el agua y el viento.

Wilson, de 46 años de edad, hizo un periplo de 37.000 kilómetros para fotografiar 143 fortificaciones que hoy son reliquias costeras en toda Gran Bretaña, así como en Francia, Dinamarca, las Islas del Canal de la Mancha, Bélgica y Noruega.

Antes de comenzar su aventura, el fotógrafo hizo una meticulosa investigación que le permitió elaborar una lista de sitios a fotografiar. En muchas ocasiones —según cuenta en declaraciones citadas por Daily Mail— los propios lugareños ignoraban la existencia de estos monumentos o apenas los conocían.

Algunos de los sitios ofrecieron gran dificultad para Wilson porque han quedado aislados en puntos inaccesibles, ya sea porque así se construyeron o porque cambios en el paisaje los aislaron. En otros casos, la vegetación venció la batalla contra el cemento, ocultando de la vista las edificaciones.

Además, no pocas defensas fueron desmanteladas deliberadamente al final de la guerra, ya fuera para borrar episodios de oprobiosa memoria o simplemente para aprovechar materiales.

Mención especial merecen los vestigios del puente flotante de Arromanches-les-Bains, construido por ingenieros británicos en los días posteriores al desembarco de Normandía.

Durante diez meses, este puente facilitó el cruce del canal de 2,5 millones de hombres, 500.000 vehículos y 4 millones de toneladas de suministros. En la actualidad, partes de esa estructura concebida para un uso efímero pueden verse como puntos negros asomando en el agua.

El libro de Wilson ya está a la venta

Montevideo Portal