Contenido creado por Lorena Zeballos
Curiosidades

Instantes decisivos

Fotógrafa uruguaya cautiva en Barcelona por sus retratos a los “fantasmas del Gótico”

Ximena Borrazás hizo de la fotografía documental una forma de informar al mundo: “Es muy importante el contenido bien contrastado”.

31.10.2020 12:09

Lectura: 4'

2020-10-31T12:09:00-03:00
Compartir en

Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo

Mª Ximena Borrazás tiene 28 años. Vinculada al mundo del marketing y con el sueño de un día sacar fotos para National Geographic, hizo un par de cursos de fotografía en Montevideo y se animó a dar el paso de irse a vivir a Barcelona para perseguir su sueño.

En mayo de 2019 se instaló en la ciudad condal para seguir formándose y descubrió un mundo que no sabía cuánto le apasionaba.

"En este curso teníamos que hacer mucho trabajo de calle y me di cuenta que me apasiona. Me interesa mucho comunicar cosas sociales, y siempre estuve vinculada a eso. De casualidad, me crucé a una persona que estaba en situación de calle, le propuse sacar una foto y poco a poco me fui involucrando más en el tema", cuenta desde Barcelona Borrazás; "Barcelona tiene una diversidad cultural que pocas ciudades te pueden ofrecer".

Nombrar el proyecto como "fantasmas del Gótico" fue una idea de una de sus retratadas. Borrazás toma su cámara y recorre las calles del barrio Gótico buscando las historias de las personas que nadie ve, pero están ahí.

 

Ver esta publicación en Instagram

Susan es una artista finlandesa que vive hace 3 años en las calles del Gótico, hace 2 meses que vengo intentando retratarla pero nunca me contestaba cuando me acercaba a ella para hablarle, ncluso algunas veces me gritó y me sacó corriendo??. El sábado pasado ocurrió un milagro y pude conversar por primera vez, habla 4 idiomas y vivió por muchas partes del mundo, entre ellas El Cairo, Egipto. Entre risas descubrimos que las dos somos fanáticas de la cultura de dicho país y que incluso tenemos el mismo tatuaje (ojo de Horus). Tiene la ciudadanía finlandesa y también la de Israel. Antes de venir a Barcelona vivió en Lanzarote y trabajaba como animadora turística, luego se mudó a la ciudad Condal y decidió dedicarse 100% a su arte pero el dinero no le alcanza para pagarse una habitación. Le he preguntado cómo es vivir en la calle y me ha dicho que no se queja, de vez en cuando tiene alguna trifulca con otros indigentes por territorio pero dice que también hay mucha gente buena y que se hizo varios amigos que están en su misma situación. ¿Cuál es su plan a futuro? Irse a Italia en busca de nuevas oportunidades artísticas. ¡Quién sabe, tal vez algún día veamos sus cuadros colgados en alguna galería de arte! #streetphotographer #streetphotography #streetmessages #streetportraits #streetlife #socialphotography #portraitphotography #homelesslife #portraits #rawphotomag #spicollective #casanovafoto #plazareal #finland #helsinki #photooftheday

Una publicación compartida de Xime Borrazas (@borrazasfotografia) el

Por esas casualidades, como dice ella, conoció en la calle a un fotógrafo que la presentó en el Periódico de Cataluña, medio que le dedicó dos páginas enteras a sus "fantasmas".

"Siempre que hay un tema social importante estoy ahí para sacar fotos. Creo que hay mucha información en las redes y es muy importante el contenido bien contrastado. A través de la fotografía puedo apoyar esto", cierra Borrazás.

Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo