Montevideo Portal
Si bien el almanaque marca que estamos en enero de 2014, para algunos estadounidenses el tiempo se detuvo en algún punto a mediados de la década de 1950.
Jennifer Greenburg, profesora de fotografía de la Northwest University de Indiana, pasó los últimos diez años localizando y fotografiando a personas de todo el país que prefirieron quedarse en la que para muchos fue la "década de oro" de los EEUU. Son personas que no sólo visten a la moda de esos tiempos, sino que conducen Cadillacs perfectamente conservados y viven en casas amuebladas y decoradas como en los 50.
"Al principio pensé una simple moda, pero luego me di cuenta de que era mucho más que eso. Supe que se trataba de toda una cultura, y que esta gente -más allá de la distancia geográfica- funcionaba como una comunidad", explica la fotógrafa en declaraciones citadas por Daily Mail.
Bancarios, obreros, maestros, médicos, forman parte del variado espectro de personas que se han sumado a este estilo de vida. "No sólo una clase de personas la que se une a la Comunidad Rockabilly", advierte.
"Algunos se ganan la vida haciendo negocios dentro de esa misma cultura , pero la mayoría tienen la misma gama de puestos de trabajo que todas las personas, no hay una tendencia", explica.
Algunas de estas personas no quieren arriesgarse a miradas de extrañeza o censura, y "van al trabajo con vestimenta que combina con el general la cultura, pero otros no lo hacen. Algunos tienen una forma híbrida de vestir donde los retro se ve atenuado, y no necesariamente se identifica como de 1950", detalla.
Para la artista, esta posibilidad de camuflaje indumentario indica que "después de todo, la moda no ha cambiado radicalmente en los últimos 65 años. Una falda tubo de hoy es igual a una falda tubo de la década de 1950. La única diferencia es la que compres ahora probablemente haya sido hecha en China, y no te va a durar más de tres lavados".
De hecho, Greenburg entiende que el gusto por la calidad de los artículos de antaño es uno de los elementos que seduce a las personas de la comunidad Rockabilly, que cuenta con miembros de muy diverso poder adquisitivo. "En ese sentido, ella destaca "El diseño alegre y bello" de la ropa de esos años, así como la "estética y funcionalidad de los muebles" en el mismo período.
La fotógrafa, de 36 años de edad, destaca al década de 1950 como un momento de auge del diseño de calidad en el país.
"No teníamos la cultura de todo lo desechable ‘made in China' como ahora. Cuando comprabas una tostadora, funcionaba durante décadas, y se veía siempre igual de bien. Si se rompía, la mandabas a arreglar, no te limitabas a tirarla a la basura y salir a comprar una nueva. Sí, incluso la tostadora tenía un diseño alegre", asegura.
En opinión de Greenburg, las personas que integran la comunidad que ella documentó, "desean ese tipo de alegría que se perdió en el siglo XXI, y vivir una vida que se asemeja, visualmente, a la década de 1950 ayuda a hacerlo un poco más fácil", concluye.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]