Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

La fuerza del adulto mayor

Físico culturista a los 93 años

Un austriaco de 93 años, físico culturista desde los 87, acumula lauros y medallas.

19.11.2012 12:33

Lectura: 3'

2012-11-19T12:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Charles Eugster, odontólogo retirado, tiene nada menos que 93 años, pero aparenta unos cuantos menos. "La idea es que las jovencitas de 70 se den vuelta a mirarme", afirma con humor en declaraciones a la BBC.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, el físico privilegiado de Eugster no se debe a una vida consagrada a la actividad gimnástica. Porque si bien el ex dentista dice haber hecho bastante ejercicio -especialmente remo- en su juventud, luego la actividad profesional lo alejó de tales pasatiempos.

Sin embargo, cree él cree que el deporte practicado en su juventud le ayudó a conseguir sus nuevas metas. "Yo creo que cualquiera puede hacerlo, pero es como cambiar un auto viejo por uno nuevo", dice. "Si has cuidado a tu coche viejo, no te costará mucho, pero si lo has abandonado, sí que va a costarte".


"Soy muy vanidoso y estaba engordando", relata el atlético abuelo, que a los 87 años decidió volver a poner sus músculos al cien por cien. Para ello, se unió a un club de culturismo y contrató a un ex Mr. Universo como su entrenador personal.

Actualmente entrena dos horas diarias entre tres y cuatro veces por semana. En un campeonato reciente consiguió hacer 50 flexiones de brazos, 48 abdominales y 51 ejercicios de tríceps en 45 segundos cada serie, aunque se apura a aclarar que debido a su edad, le permiten hacer las flexiones de brazos sobre las rodillas.

Desde que comenzó su carrera como culturista, obtuvo varios campeonatos mundiales y acumula medallas de remo, su deporte favorito en la juventud.

Pese a la satisfacción mostrada por Eugster, los profesionales de la salud entienden que no cualquier adulto mayor puede lanzarse alegremente a practicar ejercicios de intensidad.

"Su caso es inusual y sólo una pequeña minoría de la población puede acometer tan intensa actividad a los 90 años", explica Steve Iliffe, profesor de atención primaria para mayores en la University College London


"Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio, pero hay que recordar que no es lo mismo ejercicio que actividad física. Muchas personas mayores no realizan suficiente actividad física, primero deberían incrementarla antes de hacer ejercicios de gimnasio extenuantes", añade.

Por ello, si bien entiende que los adultos mayores no deberían realizar ejercicios violentos sin previa evaluación médica, sí recomienda la actividad física en general. "Algunos octogenarios podrían sentir que se merecen un descanso después de años de trabajo duro, muchas veces de labores manuales. Pero aunque esto es comprensible, es un error: es importante mantenerse activos".

Iliffe dice que las actividades cotidianas como caminar para hacer la compra o pasear al perro son útiles para mantener la salud.
Algunos estudios recientes sugieren que incluso sencillas tareas de jardinería pueden ser beneficiosas.

Pese a ello, Eugster defiende su sistema y afirma que los seis años de entrenamiento agotador con un preparador físico personal en Zurich, su ciudad natal, cambiaron su vida.

"Yo opino que uno nunca es demasiado viejo. Mi cuerpo aún cambia continuamente a los 93. Cambia tu apariencia, cambia tu energía y cambia tu forma de pensar. Envejecer se ha convertido para mí en un placer enorme, en disfrute, en alegría".

Montevideo Portal