Cultura

Letra mata virus

Fin de Siglo y su primer lanzamiento del 2020: Pez de acuario, de Juan de Dios Caballero

Un hombre se va a matar. Pero no hoy ni mañana. Está a la venta la nueva novela del escritor uruguayo radicado en Noruega Juan de Dios Caballero.

15.07.2020 12:59

Lectura: 3'

2020-07-15T12:59:00
Compartir en

La pandemia impactó con fuerza en las editoriales del país, ya sea por el cierre temporal de varias librerías, la imposibilidad de organizar ferias y eventos de los que depende en buena parte la difusión y la venta, la menor circulación de personas en los comercios una vez que reabrieron los comercios o el menor poder adquisitivo como producto de la crisis.

Por ello, es buena noticia el primer lanzamiento de una de las editoriales tradicionales del país, como Fin de Siglo. Y además, apostando a la ficción. En este caso, con el nuevo libro de Juan Dios Caballero, escritor uruguayo que está radicado en Noruega y que transmite siempre en sus libros el placer de narrar historias.

Su nuevo libro es Pez de acuario y ya puede conseguir en librerías o la tienda online de Fin de Siglo.

Un hombre se va a matar. Pero no hoy ni mañana, antes va a «desmantelar su proyecto de vida», y sabe cómo hacerlo: deja un trabajo que detesta «en un simple acto de resignación y derrota», escribirá una novela de autoficción, vivirá con Tina, una mujer de su pasado y su única lectora. Pero hay más planes que el lector irá descubriendo, y que involucran misteriosos cables, micrófonos, tecnología. Hay un «allá en casa», que es Montevideo, y hay un «acá», que es la cara B del paraíso escandinavo.

En Montevideo, Paco es un extranjero que recorre los bares de sus recuerdos, como si le hubieran robado las banderas y el escudo de la patria. En su pueblo de Noruega, un lugar donde «es tan, pero tan fácil volverse loco", también es un extraño que no cree en el mito del estado de bienestar.

La novela es íntima, introspectiva, pocos personajes y bien delineados, psicológicamente complejos: Paco, el narrador, un misántropo sin más contacto social que Tina, su ex, su cómplice, y Cary, el único amigo.

"Un hombre se va a matar. Y aunque haya una mirada amarga y desencantada, de soledad, de rutina y hastío, algo en la voz del narrador, un humor sutil redime su proyecto de suicidio de caer en la solemnidad", concluye el comentario de la novela hecho por Mercedes Rosende.

Hay aspectos autobiográficos, como podrá comprobar quien se sumerja en la lectura de este libro. Juan de Dios Caballero (Montevideo, 1954) emigró a Suecia en 1979 y luego a Noruega en 2007. Juan es hoy ciudadano noruego y se encuentra radicado en un pueblo ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Oslo.

Desde los 15 años ha tenido diversos trabajos; ha sido jardinero, limpiador, barman y actualmente es jefe farmacéutico en el pueblo en el que vive, lejos de todo.

«En cuanto a la escritura, soy autodidacta total. Carezco de formación literaria y de academia. No tengo ningún amigo escritor y, de hecho, no conozco a ninguno personalmente, pero dedicaré el resto de mi vida a escribir, no porque lo crea imprescindible, sino porque disfruto al hacerlo", supo decir. Quien lo lea sabrá de qué habla.