La decimoctava edición del Festival de Jazz de Montevideo se celebrará entre el 4 y el 7 de diciembre de 2025, con presentaciones en la Sala Principal y Zavala Muniz del Teatro Solís, la Sala Zitarrosa y la Sala Cultural de la Alianza Francesa. Serán cuatro jornadas de música que reunirán a artistas nacionales e internacionales. El evento cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, las Embajadas y Centros Culturales de Francia, Italia y Portugal, y fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo. Las entradas están disponibles a través de Tickantel.
La programación comenzará el jueves 4 de diciembre en la Sala Zitarrosa, con la presentación del Hot Club de Montevideo, colectivo de músicos fundado en 1950 por Francisco “Paco” Mañosa, considerado el movimiento de jazz más antiguo en funcionamiento en Sudamérica. En el marco de su 75.º aniversario, el grupo se presentará junto al trompetista chileno Juan Pablo Salvo, reconocido con el Premio Pulsar 2021 como Mejor Artista de Jazz. Esa misma noche, a las 22:00, El Patio MVD será escenario de una jam session especial, también a cargo del Hot Club.
El viernes 5, la Sala Zitarrosa recibirá a los músicos italianos Giovanni Mirabassi (piano) y Rosario Giuliani (saxofón) con su espectáculo “Live & Kicking”, un proyecto que combina virtuosismo técnico y profundidad expresiva, presentado por el Instituto Italiano di Cultura en Montevideo. A las 21:00, en la Sala Cultural de la Alianza Francesa, el baterista y compositor Cyril Atef se presentará con su proyecto “Papatef”, una experiencia rítmica y vocal que mezcla percusión, cajas de ritmo y canto, organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.
El sábado 6, la Orquesta Departamental de Canelones actuará a las 19:30 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, con el concierto “Vísperas de un Centenario”, dedicado a los compositores George Gershwin y Kurt Weill. El repertorio, adaptado para big band y voz femenina, invita a redescubrir piezas clásicas que inspiraron a artistas como Nina Simone, Caetano Veloso y Rubén Blades, entre otros.
Esa misma jornada, a las 21:00, la Sala Principal del Solís será escenario de “Pedro Jóia & 100 Paredes”, un homenaje al guitarrista portugués Carlos Paredes en el centenario de su nacimiento. Participarán Pedro Jóia, Bruno Costa, Nuno Botelho y André Varandas, junto al percusionista uruguayo Mauro Clavijo, en un concierto presentado por la Embajada de Portugal y Camões Instituto da Cooperação e da Língua.
El domingo 7 abrirá con “Electric Miles”, un tributo del guitarrista uruguayo Juan Pablo Chapital a la etapa eléctrica de Miles Davis, acompañado por Ignacio Labrada, Martín Ibarburu, Marco Messina, Mauro Rodríguez, Javier Olivera y Gabo Manzanarez. Cerrará la edición la MVD Big Band, que ofrecerá un concierto en la Sala Principal del Teatro Solís, con 17 músicos en escena y un repertorio de obras originales y arreglos de compositores uruguayos, reafirmando la diversidad y la fuerza creativa del jazz local.
El Festival de Jazz de Montevideo cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y las Embajadas y Centros Culturales de Francia, Italia y Portugal. Además, participan como colaboradores Montevideo Portal, Montevideo al Sur, Eventos y Promociones, El País, Babel FM, Bodega Cerro Chapeu y La Diaria, instituciones y medios que acompañan la difusión y consolidación de una propuesta que, año tras año, celebra la excelencia del jazz y su vínculo con la cultura uruguaya.