AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Viene de cine

Festival Internacional de Escuelas de Cine reunirá en Montevideo cortos de 28 países

La 26ª edición del FIEC se realizará del 18 al 21 de agosto en Cinemateca y Sala Zitarrosa, con entrada gratuita

28.07.2026 12:24

Lectura: 7'

Compartir en

Montevideo volverá a convertirse en un punto de encuentro para el cine emergente con la 26ª edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que se desarrollará del 18 al 21 de agosto en Cinemateca Uruguaya y la Sala Zitarrosa, con funciones y actividades de acceso libre y gratuito.

Organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) junto a Cinemateca Uruguaya, el festival anunció la selección oficial de la edición 2026, integrada por 49 cortometrajes realizados por estudiantes de 44 escuelas de cine de 28 países.

La programación reúne producciones de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Entre los seleccionados se encuentran además 10 cortometrajes uruguayos, pertenecientes a seis instituciones de formación, tanto públicas como privadas.

Un panorama del cine que viene

Agenda del evento
25º Festival Internacional de Escuelas de Cine
12 al 15 de agosto de 2025 — Cinemateca Uruguaya & Sala Zitarrosa
Martes 12 de agosto
18:00
Apertura del Festival
Inauguración de la 25ª edición del FIEC, organizado por la ECU y Cinemateca Uruguaya en el marco de los 30 años de la Escuela de Cine del Uruguay.
Ceremonia
Cinemateca Uruguaya
20:00
Proyecciones — Selección Oficial
Primera tanda de cortometrajes en competencia: ficción, no ficción y animación. 45 cortos de 41 escuelas de cine de 27 países.
Competencia
Cinemateca Uruguaya
Miércoles 13 de agosto
10:00
Actividad paralela: Trabajo con archivo
Los realizadores argentinos Agustina Comedi y Leandro Listorti comparten su experiencia sobre archivo, memoria y prácticas experimentales en el cine.
Masterclass
Cinemateca Uruguaya
18:00
Proyecciones — Selección Oficial
Segunda tanda de cortometrajes estudiantiles en competencia, con cortos de ficción, no ficción y animación.
Competencia
Sala Zitarrosa
Jueves 14 de agosto
10:00
Actividad paralela: El cortometraje más allá del aula
Jóvenes cineastas Gonzalo Torrens e Ilén Juambeltz intercambian experiencias sobre las posibilidades del formato fuera del ámbito educativo. Moderación: Juan Andrés Belo.
Panel
Cinemateca Uruguaya
14:00
Actividad paralela: 30 años de la ECU — Sergio De León
El director y guionista Sergio De León presenta el proceso creativo de “Siempre vuelven”, junto a la productora Micaela Solé y el diseñador de sonido Daniel Yafalian.
Charla
Cinemateca Uruguaya
18:00
Proyecciones — Selección Oficial
Tercera tanda de cortometrajes en competencia, incluyendo la sección de cortos uruguayos.
Competencia
Sala Zitarrosa
Viernes 15 de agosto
18:00
Últimas proyecciones — Selección Oficial
Proyección final de cortometrajes en competencia antes de la ceremonia de clausura. Votación del público por sus cortos favoritos.
Competencia
Sala Zitarrosa
20:30
Entrega de Premios — Clausura del Festival
Ceremonia de cierre con entrega de premios del Jurado Profesional, Jurado Estudiantil y Premio del Público. Premios por ~9.000 dólares en total.
Clausura
Sala Zitarrosa
22:30
Fiesta de cierre — 25 años FIEC & 30 años ECU
Celebración con estudiantes, egresados, docentes, colaboradores y amigos del festival.
Fiesta
Club Uruguay

La convocatoria internacional se realizó a través de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) y de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), redes de las que forma parte la Escuela de Cine del Uruguay como único miembro uruguayo.

La preselección estuvo a cargo de un equipo integrado por 20 estudiantes de la ECU, que durante varios meses visionaron cientos de trabajos junto al equipo de programación del festival.

El objetivo del FIEC es acercar al público una muestra representativa de las nuevas generaciones de realizadores, reflejando la diversidad de géneros, estilos y temáticas que atraviesan actualmente la formación audiovisual en distintos países, además de identificar a cineastas con proyección internacional.

Jurados y premios

El Jurado Profesional estará integrado por la directora y docente argentina Clarisa Navas, el director y docente alemán Marcus Vetter y el director, guionista, productor y docente uruguayo Diego Fernández Pujol.

Por su parte, el Jurado Estudiantil estará conformado por Álvaro Bogliacino (Tecnicatura Audiovisual UTU), Julieta Charlone (Universidad ORT) y Mauro Maquioli (Escuela de Cine del Uruguay).

Los cortometrajes nacionales competirán por premios destinados a impulsar nuevos proyectos audiovisuales, mientras que el público también elegirá al mejor corto internacional y al mejor corto uruguayo mediante votación al finalizar cada función.

En total, el festival repartirá 9.000 dólares en premios.

Inteligencia artificial y clases magistrales

Además de las exhibiciones, el FIEC ofrecerá una serie de actividades paralelas dirigidas a estudiantes, docentes, profesionales del sector audiovisual y público en general.

La programación incluirá dos clases magistrales, a cargo de Clarisa Navas y Marcus Vetter, y una mesa redonda dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la industria audiovisual, uno de los temas que hoy atraviesa la producción cinematográfica a nivel mundial.

Todas las funciones y actividades del 26º Festival Internacional de Escuelas de Cine serán con entrada libre y gratuita, y posteriormente parte de la programación realizará exhibiciones itinerantes en distintos puntos del interior del país.