Contenido creado por Lorena Zeballos
Cultura

En un lugar de Montevideo

Festival Internacional Cervantino de Montevideo llenará de arte la capital

La segunda edición del festival, que se hará entre octubre y noviembre, tendrá un programa repleto de teatro, literatura, danza y música.

18.09.2018 18:22

Lectura: 3'

2018-09-18T18:22:00
Compartir en

Así lo señaló a la prensa la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien remarcó que, además, esta muestra ofrecerá un ciclo de cine español.

La función que más resaltó la política fue "Don Quijote del Plata", una producción del Ballet Nacional (BNS) que se basa en la vida del coleccionista montevideano Arturo Xalambrí (1888-1975).

"Es una persona que puso al Uruguay en el mundo de Cervantes por su afición a coleccionar obras de 'El Quijote', que mantuvo durante toda su vida y que cuenta con primeras ediciones en distintos idiomas", comentó la ministra.

No es de extrañar que Xalambrí sea la estrella, pues en parte es gracias a su gran acervo -la colección cervantina más completa de Suramérica- que Montevideo cuenta con este festival y, por lo tanto, acompaña a otras ciudades cervantinas como Alcalá de Henares (en donde nació Cervantes, en España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Otro de los puntos que destacó Muñoz fue el potencial turístico que va a tener este evento, ya que su cartera espera que este festival no solo atraiga los citadinos, sino también al público del resto de Uruguay y de la región.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, explicó que desde su cartera están intentando promocionar el evento, razón por la que anunciarán la diversidad del festival en la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Buenos Aires.

"Nos vamos a encargar de contactar a las agencias que pueden incorporar esto como un producto al paquete turístico, (para) que puedan existir algún tipo de promociones en un momento también especialmente difícil para los principales clientes que son los argentinos", añadió Kechichian en referencia a la crisis económica que atraviesa el país vecino.

Por su parte, el director del Centro Cultural de España en Montevideo y uno de los organizadores del evento, Ricardo Ramón Jarne, subrayó el gran nivel de los participantes.

Asimismo, destacó que el festival contará con varios galardonados con el Premio Nacional de Danza de España, como María la Ribot, que traerá "Gustavia"; Blanca Li, que será la encargada de coreografiar "Don Quijote del Plata"; Daniel Abreu, que dirigirá y actuará en "Cabeza"; y Juan Domínguez, responsable de la obra "Entre lo que ya no está y lo que todavía no está".

Fuente: EFE