Fernando Núñez Ocampo, más conocido como Lobo Núñez, una destacada figura del carnaval y del candombe, fue declarado ciudadano ilustre, reconocimiento entregado por la Intendencia de Montevideo (IM).
En la ceremonia celebrada en la sala Ernesto de los Campos, el jerarca comunal, Mauricio Zunino destacó que el artista “representa muy bien a Montevideo” y que ha “contribuido a la construcción de lo que somos como ciudad y como sociedad”.
Por otro lado, remarcó que hay que seguir “reivindicando a personas de la cultura”. “Es lo que nos hace más libres, más democráticos”, acotó.
Por su parte, el candombero agradeció la moción y se refirió a su familia, su barrio y su escuela. “El candombe es mi vida”, sostuvo. “Haciéndole caso a Artigas, él dijo: 'Sean los orientales tan ilustrados como valientes.' Yo empecé por ser valiente. Vivir de la cultura en Latinoamérica es muy difícil”, recalcó.
“Por suerte se va entendiendo cada vez más que el candombe es un ejemplo de convivencia”, añadió, y sostuvo que actualmente “el Cubo del Sur es el mundo porque donde hay un uruguayo, hay tambores y hay candombe”.
El músico, reconocido a nivel nacional e internacional “por su labor en la transmisión del legado cultural de su comunidad”, nació en el Barrio Sur de la capital del país el 16 de febrero de 1956. Desde muy joven integró diferentes comparsas como Esclavos de Nyanza y Morenada.
Tocó y grabó junto a grandes artistas como la banda Opa, los cantantes Ruben Rada, Jaime Roos, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Eduardo Mateo, Ketama, Fito Páez, Jorge Drexler, entre otros.
En 1984 fundó su taller de fabricación de tambores El Power, donde ha recibido visitas de destacadas figuras internacionales de la cultura, señala la IM en su texto. “Por su tradición y reconocimiento hacia la tarea que realiza en el taller” sus tambores han llegado a diversos países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Dinamarca, Suecia, Holanda, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, España, Portugal, Japón y Corea.
Fue uno de los impulsores de la declaración del candombe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2009.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]