La actriz, que trabajó con prestigiosos directores como Vilgot Sjoeman e Ingmar Bergman, falleció hoy, a los 66 años, tras una larga enfermedad, confirmó hoy su agente a la agencia sueca TT.
Nyman se formó como actriz en el Teatro Nacional sueco (el popular Dramaten) y durante su larga carrera participó también en revistas y series de televisión.
Tras debutar en el cine a los 11 años, Nyman comenzó su colaboración con Vilgot Sjoeman, un cineasta experimental que adquirió fama internacional, con "491" (1964).
El éxito le llegó tres años después con "Jag aer nyfiken-gul" ("Soy curiosa, amarillo") y su continuación, un año después, "Jag aer nyfiken-blaa" ("Soy curiosa, azul"), que atrajeron la atención por sus provocadoras escenas de sexo y le valieron a Sjoeman un proceso judicial en Estados Unidos por obscenidad y pornografía.
Nyman interpretó también uno de los papeles protagonistas en "Höstsonaten" ("Sonata de otoño"), de Ingmar Bergman, junto a Liv Ullmann e Ingrid Bergman.
(EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]