Falleció el jueves el artista plástico argentino Juan Chavetta, conocido por su labor como dibujante de literatura infantil, y especialmente por la creación del personaje Puro Pelo, cuyas viñetas han circulado ampliamente en redes sociales.
Según informara el matutino porteño La Nación, Chaveta falleció de cáncer ayer en la localidad de Zárate, donde había nacido el 25 de junio de 1970. Fue su hijo quien dio la triste noticia a través de la cuenta de Instagram de Puro Pelo.
“Hoy mi papá, Juan Chavetta, se convirtió en la estrellita más linda del universo. Te voy a extrañar muchooo!!!”, escribió.
Chavetta publicó ilustraciones en las revistas PIN, El Gourmet, Bacanal y Caras y Caretas y en diarios zarateños. En los años 2000 comenzó a colaborar en editoriales de literatura infantil y juvenil como Quipu, Del Naranjo, AZ, Uranito y Olmo, y en colecciones de Planeta, SM y Alfaguara, y con autores como sus amigos Fabián Sevilla, Victoria Bayona, Ricardo Mariño, Cecilia Pisos, Ángeles Durini, Liliana Cinetto y Marcelo Birmajer, entre otros. En 2024, Chavetta y Puro Pelo fueron los primeros invitados del Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional Argentina.
En octubre pasado participó de un encuentro educativo con estudiantes de Puerto Madryn y contó cómo nació Puro Pelo, casi sin buscarlo.
“Empecé a dibujar como todo chico, a los 5 años, haciendo garabatos. Siempre me gustó el dibujo. A los 17 me mandaron a estudiar dibujo a Buenos Aires, pero la caricatura me aburría. Seguía dibujando y no sé cómo, pero salió Puro Pelo. La empecé a dibujar a partir de unas muñecas japonesas, las Kokeshi, y ahí apareció”, dijo en declaraciones a la televisora local Canal 12.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]