Cultura

Vuela a tu galaxia

Falleció en España por coronavirus Ruben Melogno, el cantante de la mítica banda Psiglo

El cantante se encontraba radicado en España desde los años setenta, aunque participó de recitales en Uruguay en los últimos años.

27.03.2020 10:45

Lectura: 2'

2020-03-27T10:45:00
Compartir en

Si bien en Uruguay no se registraron fallecimientos por el coronavirus, la crisis de la epidemia que vive España le costó la vida a una figura histórica del rock uruguayo.

Ruben Melogno, cantante de la banda Psiglo, se encontraba en grave estado a raíz del Covid19. Según anunció el periodista Jaime Clara y reportó también Puntos de Vista (Radio Uruguay), en las últimas horas Melogno falleció a causa de esta enfermedad. La noticia fue confirmada a Montevideo Portal por Diego Drexler , secretario general de AGADU.

Melogno vivía en España desde hace 45 años. Dueño de una voz muy particular, hizo historia en el rock de los 70 junto a sus compañeros de Psiglo, referente central del rock progresivo en Uruguay, con un sonido adelantado a su época en la región y mucha influencia del rock duro.

Su álbum Ideación dejó clásicos como "En un lugar un niño" o "Vuela a mi galaxia", y mezcló un sonido compacto y muy propio con letras de contenido social. Fue editado poco antes de que se iniciara la dictadura en el país. Psiglo II, grabado en 1974, recién vio la luz en 1981 debido a la dictadura. Un tercer álbum, Psiglo III, se grabó en Madrid en 1991.

Psiglo se radicó brevemente en Buenos Aires en 1974 y al año siguiente marchó con rumbo a España, donde Melogno se quedó a vivir. En el 2018 estuvo en Uruguay, ocasión en la que compartió escenario con La Triple Nelson en el Solís y demostró que su voz seguía intacta.

Fue ayudante de arquitecto e ingeniero, estudió pintura, trabajó en el teatro del Sodre como escenógrafo en el año 63 y luego en canal 5. En España creó la academia Rockservatorio y participó de varios proyectos culturales y musicales, incluyendo una ONG solidaria llamada "Siguiendo tus pasos"