La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y su Instituto Nacional de Artes Visuales lamentaron “profundamente el fallecimiento del crítico de arte Nelson Di Maggio, quien nos deja su legado a través de sus textos y colecciones de libros y arte contemporáneo”.
Di Maggio realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo y la Cátedra de Historia del Arte con el profesor Jorge Romero Brest. Ejerció la crítica de arte en numerosos diarios y seminarios, especialmente su crítica semanal en el diario La República fue la más destacada y reconocida durante décadas.
Dedicó su vida entera al arte, en diversos roles, dirigió la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Montevideo, dictó cursos de Historia del Arte en Museo Torres García, en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Centro Cultural de España, entre otros. Fue jurado de varios premios, curó numerosas exposiciones y escribió múltiples textos en catálogos y publicaciones de arte. También publicó varios libros, entre ellos "Costigliolo, homo geometricus" y "Artes Visuales en Uruguay". Diccionario crítico", que recopila seis décadas de su prolífera actividad.
Di Maggio conformó una importante colección de valiosos artistas nacionales que generosamente donó a este Ministerio en 2020. Piezas de Jiri Kolar, Carmelo Arden Quinn, Pablo Serrano, Luis Arbondo, Agueda Dicancro, forman parte de esta colección de 56 obras que se suman al acervo de arte contemporáneo del país. Se trata de un acervo de especial valor, ya que el conjunto es en sí mismo, una colección de arte contemporáneo internacional con destacados nombres nacionales. Anteriormente, en 2019 donó su también valiosísima colección particular de libros, revistas y videos al Centro Cultural de España en Montevideo, permitiendo que estén actualmente al alcance libre y gratuito del público.
Lamentamos el fallecimiento del crítico de arte, curador, profesor y escritor Nelson Di Maggio.
— Ministerio de Educación y Cultura (@MEC_Uruguay) November 5, 2021
Recordamos su significativo aporte a la cultura uruguaya: https://t.co/G6Z1r8BWP4 https://t.co/Ao5T2sP7y7
Lamentamos el fallecimiento del crítico, curador, profesor y escritor Nelson Di Maggio, quien, desde hace más de seis décadas, y hasta hace pocos días, ejerció su labor, de forma rigurosa y comprometida. Queda su legado en la historia de las artes visuales de nuestro país. pic.twitter.com/EvfckOMsoV
— SUBTE (@CE_Subte) November 4, 2021
En el día de hoy falleció Nelson Di Maggio (San José de Mayo, 3 de diciembre de 1928 - Montevideo, 4 de noviembre de 2021), y es una noticia muy triste que impacta especialmente en todos los que formamos parte de las artes visuales en particular y de la cultura en general. pic.twitter.com/8yTmrqp1UJ
— Museo Nacional MNAV (@MuseoMNAV) November 5, 2021
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]