Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Cómic de luto

Falleció Robin Wood, legendario guionista de la historieta argentina

Paraguayo de nacimiento, Wood hizo su carrera en Buenos Aires. Creó legendarios personajes como Nippur de Lagash, Dago o Savarese.

18.10.2021 12:22

Lectura: 2'

2021-10-18T12:22:00-03:00
Compartir en

El guionista de cómics Robin Wood (1944-2021) murió a a los 77 años tras una larga lucha contra la enfermedad. Su deceso se produjo en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se había radicado luego de abandonar argentina, país en el que desarrolló la mayor parte de su obra.

Descendiente de australianos, sus abuelos pertenecían a un grupo de socialistas fabianos, que luego de una huelga de esquiladores, decidieron huir del país y radicarse en algún lugar donde pudiesen vivir sus valores. En 1900 llegaron a Paraguay, donde fundaron la ciudad de Nueva Australia.

Robin Wood Se mudó muy joven a Buenos Aires, donde se desempeñó en los más diversos oficios y llegó a vivir en situaciones cercanas a la indigencia. Pese a ello, logró hacer conocer su trabajo y se convirtió en uno de los principales guionistas de la Editorial Columba, una verdadera usina de historietas cuyos productos gozaron de gran popularidad durante la mayor parte del siglo pasado.

Entre 1966 y 1996 publicó en revistas como Intervalo, El Tony o D’Artagnan, todas de la mencionad editorial. Fue el creador de personajes inolvidables: Nippur, solitario guerrero sumerio, Dago, jenízaro cristiano, o el detective ítalo americano Savarese, empeñado en la lucha contra la mafia.

La calidad de sus guiones y la profundidad psicológica de sus personajes le confirieron un lugar destacado en el ámbito del comic en lengua española, y sus historietas gozaron durante décadas de enorme popularidad.

Su pluma creativa se vio complementada por el concurso de grandes dibujantes , como Carlos Vogt, Cacho Mandrafina, Ricardo Villagrán o -más tardíamente- Enrique Alcatena.

Durante una temporada tuvo que utilizar numerosos seudónimos porque las revistas argentinas se llenaron, literalmente, con sus guiones. Según informa RTVE, se calcula que escribió más de 7.000 historias.

Wood ganó casi todos los premios importantes de cómic, como el Yellow Kid. Su último reconocimiento fue el año pasado: el Premio Ricardo Barreiro de Cómic que otorga Argh!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic. También escribió guiones para cine y televisión.

La noticia de su deceso fue comunicada en redes sociales por Andrés Morel, presidente de la Junta Departamental de Encarnación, y confirmada por su viuda, María Graciela Sténico