Cultura
Queda la obra

Falleció María Azambuya

Falleció este sábado la actriz y directora de El Galpón, María Azambuya. Con una destacada trayectoria profesional, Azambuya participó en más de 50 obras como actriz y era considerada uno de los pilares artísticos fundamentales de El Galpón.
26.02.2011 11:25
2011-02-26T11:25:00

La actriz falleció este sábado, informó un comunicado que reseña su trayectoria artística.
Azambuya egresó como actriz de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu" y desde 1973 a la fecha integraba el elenco estable de la Institución Teatral El Galpón, como actriz y directora.
Participó en más de 50 obras como actriz, siendo alguna de ellas:

"El Avaro" de Molière, (1973); "Doña Ramona" de V.Manuel Leites (1974); "Pluto" de Aristófanes, (1974);"Voces de amor y lucha" creación colectiva, (México 1980); "Artigas general del pueblo" de M.Schinca-R. Yáñez (México 1981); "El patio de la Torcaza" de C. Maggi (1986); "Rasga corazón" de O.Vianna Filho (1988); "Ay, Carmela" de J.Sanchis Sinisterra, (1990); "El alma buena de Se-Chuan" de B.Brecht,; "Gotan" de R.Tahier; "El prisionero de la Segunda Avenida" de N.Simons, "Luces de Bohemia" de Valle Inclán. Su más reciente trabajo fue "Montevideanas", bajo la dirección de Manuel González Gil.
Dirigió títulos para niños, jóvenes y adultos. "Buscabichos " de J.C. da Rosa; "Tabaré" de Zorrilla de San Martín; "La Dorotea" de Lope de Vega; "El silencio fue casi una virtud" creación colectiva; "Martín Fierro" de J. Hernández; "Hasta el domingo" de María Inés Falconi y "Gota de agua" de Chico Buarque y Pablo Pontes Sus últimas puestas para niños han "Te cuento un cuento...Perico", y este año "Las 4 estaciones", que actualmente se presenta en Extensión Cultural.

Integró el elenco de "Montevideanas" durante todas sus temporadas, y en 2008 dirigió "Un hombre es un hombre", de Bertolt Brecht, obra nominada al Florencio como mejor espectáculo y ganadora del Florencio al mejor elenco del año.

Desde 1992 al 2010 fue docente de la Cátedra de Arte Escénico de Teatro Rioplatense y Latinoamericano de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu"

"Mujer polifacética, enamorada del teatro durante las 24 hs del día, formadora de varias generaciones de actores y reconocida por muchos de ellos como su Maestra. Una actriz y directora de intachable ética, uno de los pilares artísticos fundamentales en El Galpón", señala el comunicado. 

Montevideo Portal