El filósofo y académico Luis Villoro Toranzo, nacido en España de padres mexicanos, murió hoy en México, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
"Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan (el hijo del filósofo)", indicó el funcionario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El académico murió este miércoles a consecuencia de un paro respiratorio, y será velado en una funeraria de la capital mexicana, señalaron medios locales.
Villoro nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Hijo de padres mexicanos, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó posgrados en París y Múnich.
El filósofo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1986 y el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989, entre muchas otras distinciones.
Villoro fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París de 1983 a 1987 y presidente de la Asociación Filosófica de México de 1980 a 1981.
El pensador perteneció al Grupo Hiperión.
Entre sus obras destacan "Creer, saber, conocer", "El concepto de ideología y otros ensayos", "Los grandes momentos del indigenismo en México" y "El proceso ideológico de la revolución de independencia", entre otros.
Villoro ingresó a El Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su hijo, el cronista y escritor Juan Villoro, se incorporó a ese organismo cultural el 25 de febrero de este año.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]