El gigante juguetero Mattel Inc. presentó este lunes un original producto. Creador de la famosa y controvertida muñeca Barbie, lanzó al mercado una Barbie con autismo, como nueva incorporación a su línea diseñada para celebrar la diversidad. Este nuevo producto se suma a una colección que ya incluye Barbies con síndrome de Down, una Barbie no vidente, una Barbie y un Ken con vitíligo, además de otros modelos que la juguetera ha añadido para hacer sus muñecas de moda más inclusivas.
Según informó la compañía, el desarrollo de la muñeca demandó más de 18 meses de trabajo conjunto con la Red de Autodefensa del Autismo, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de derechos y a mejorar la representación de las personas con autismo en los medios. El objetivo del proyecto fue reflejar algunas de las formas en que las personas dentro del espectro autista perciben e interactúan con su entorno.
El proceso presentó desafíos, dado que el autismo comprende un amplio espectro de comportamientos y niveles de apoyo, muchos de los cuales no son visibles a simple vista. Así lo explicó Noor Pervez, gerente de participación comunitaria de la Red de Autodefensa del Autismo, quien trabajó junto a Mattel en el diseño del prototipo.
"El autismo no se manifiesta de una sola manera. Pero podemos intentar mostrar algunas de las formas en que se expresa", señaló Pervez en un comunicado, recogido por la agencia noticiosa Associated Press.
Entre los detalles del diseño, la muñeca presenta una ligera desviación en la mirada, en referencia a que algunas personas con autismo evitan el contacto visual directo. Además, incorpora articulaciones móviles en codos y muñecas, pensadas para representar conductas de estimulación como el aleteo de manos u otros movimientos utilizados para procesar estímulos sensoriales o expresar emociones, de acuerdo con la empresa.
La elección de la vestimenta también fue objeto de análisis. Pervez explicó que algunas personas con autismo prefieren ropa holgada debido a la sensibilidad a las costuras, mientras que otras optan por prendas más ajustadas por razones de comodidad. Finalmente, el equipo eligió un vestido de corte A, con mangas cortas y falda vaporosa, diseñado para minimizar el contacto de la tela con la piel. La muñeca lleva, además, zapatos planos para facilitar la estabilidad y el movimiento.
Cada unidad incluye accesorios como un fidget spinner rosa con clip para el dedo, auriculares con cancelación de ruido y una tableta, inspirada en los dispositivos de comunicación alternativa utilizados por algunas personas autistas con dificultades para hablar.
La incorporación de esta muñeca también permitió a Mattel desarrollar rasgos faciales inspirados en empleados de la compañía en India y en paneles creativos que reflejan a mujeres de origen indio. Pervez subrayó la importancia de representar a sectores de la comunidad autista que suelen estar subrepresentados.
En los últimos años, Mattel amplió su oferta inclusiva. En 2023 presentó su primera Barbie con síndrome de Down y, a mediados del año pasado, lanzó una muñeca que representa a una persona con diabetes tipo 1. La línea Fashionistas también incluye modelos con prótesis, audífonos, y una amplia variedad de tipos de cuerpo, tonos de piel y estilos de cabello.
“Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y nos enorgullece presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo continuo”, afirmó Jamie Cygielman, director global de muñecas de Mattel, en un comunicado.
La empresa informó que la muñeca estaría disponible desde este lunes en la tienda en línea de Mattel y en locales de Target, con un precio sugerido de 11,87 dólares. En tanto, se prevé que Walmart comience a comercializarla a partir de marzo.
De acuerdo con datos difundidos el año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia estimada de autismo entre niños de 8 años en Estados Unidos es de uno cada 31. El informe de la Red de Monitoreo del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo indicó, además, que los diagnósticos son más frecuentes entre niños de raza negra, hispanos, asiáticos e isleños del Pacífico que entre niños blancos, y que la prevalencia es más de tres veces mayor en varones que en niñas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]