La Exposición Mundial de Filatelia fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Maldonado. La exhibición se llevará adelante hasta el sábado 22 de febrero, donde se recibirá a coleccionistas de más de 50 países.
Los organizadores destacaron que será la primera vez que un evento de esta magnitud se realiza en Uruguay. Estarán disponibles más de 300 colecciones de países como China, India, Sudáfrica, así como países europeos y de toda América.
El vicepresidente de la Federación Uruguay de Filatelia, Julio Martínez, destacó el marco “excepcional” del evento, y explicó cómo funciona la competencia bajo la órbita de un jurado de 25 personas que puntúa sobre una base de 100 puntos.
“Algunos dicen que el que pone la pieza más cara, pero no. Porque la rareza de la pieza, que va un poco de la mano con el valor de la pieza, solo puntúa 20. Importa más el conocimiento de la investigación que puntúa 30; y 35 el plan y cómo se desarrolló, más cinco puntos de la presentación. Con base en esos parámetros se van moviendo los jurados”, dijo en diálogo con Celso Cuadro, corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado.
De acuerdo lo que dijo Martínez, en el evento hay seis exposiciones vinculadas a Uruguay. Dos colecciones de historia postal, dos de aerofilatelia, una temática y otra sobre filatelia tradicional.