El viernes varias de las plataformas streaming de música anunciaron la remasterización de "Una nueva noche fría", la canción más popular de Callejeros, la banda argentina marcada a fuego por la tragedia de Cromañón en 2004, donde murieron 194 personas y muchas más resultadas lesionadas después de un incendio, producido por una bengala encendida en el público.
La mejora del sonido vino acompañada de otra remaster: la del video en vivo del tema, grabado durante los recitales que la banda dio en Obras a mitades del 2004. El recital, que fue grabado en audio y video por el sello discográfico Pelo Músic, iba a ser editado en un DV, pero la tragedia obligó a censurar el trabajo, y recién se pudo dar a conocer en 2008, cuando a la banda ya le quedaban dos años de historia.
Lo sucedido en Cromañón aquel fin de año de 2004 (que tiene sentencias penales y demás en la Justicia) puso al rock en tela de juicio. La banda, y el género, fueron interrogados por promover las bengalas, y otro tipo de cultura, en sus recitales. Una de las culpas que llevó a los integrantes de la banda a prisión fue la acusación de que incentivaban a que su público agitara con las bengalas.
La difusión de este video no revela nada nuevo sobre lo que se puede ver en otros recitales de rock por aquella época o en las imágenes del mismo recital que nos muestra YouTube, lo que reaviva la pregunta de si Cromañón bien podría haber sucedido en otro momento, o de si nos debemos reservar la polémica.
Aun así, la divulgación del video en las redes sociales encendió el debate y las miradas voltearon al recuerdo de aquella noche. Las imágenes son sensibles porque retratan un escenario similar a la de aquel 30 de diciembre con fuegos encendidos en un lugar cerrado, y porque (y esto fue de especial atención durante estos días) aparecía Eduardo Vázquez en primera plana, quien sería baterista de la banda y en 2010 asesinara a su esposa prendiéndola fuego. Hoy cumple cadena perpetua.
Tres de los ex integrantes de Callejeros (Cristian Torrejón, Daniel Cardell y Patricio Fontanet) divulgaron un comunicado rechazando el video, y desligándose de las responsabilidades de su publicación. Según explican, las imágenes son de exclusiva propiedad del sello y del productor Pelo Aprile.
A pesar de que afirman que las imágenes pueden dañar los sentimientos del público, los familiares o los amigos de la víctima, la banda no puede "ni autorizar ni impedir" su divulgación, porque sostienen que no son de su propiedad. Y es por esto por lo que invitan "a todos" a no reproducir la edición del material en el futuro DVD, "en muestra de disconformidad por la falta de ética y por su publicación trece años después del show y con la única finalidad de su comercialización inescrupulosa".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]