Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Le doy mis dieces

Está escrito: BCU salió a aclarar que una moneda de 10 pesos vale, efectivamente, 10 pesos

Fue acuñada en el año 2015. La entidad bancaria habría recibido consultas, al parecer suscitadas por la salida de otra pieza numismática.

12.09.2025 09:54

Lectura: 2'

2025-09-12T09:54:00-03:00
Compartir en

Esta semana, El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó en su página web un breve comunicado acerca del valor de una moneda de curso legal en el país.

“Ante consultas recibidas por parte de la ciudadanía”, la entidad bancaria informó que “la moneda de $10 emitida en 2015, en conmemoración del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815, se encuentra en circulación y conserva su valor facial de $10”.

El BCU también aclaró que no está comprando esas monedas, “independientemente del valor que pueda asignársele en el mercado como objeto de colección numismática”.

La moneda fue presentada el 3 de setiembre de 2015 y cuenta con un total de 10 millones de ejemplares destinados a la circulación corriente.

En el anverso de la pieza se encuentra el escudo nacional, acompañado en la parte superior por la leyenda “República Oriental del Uruguay” y en el exergo, el año de acuñación. El reverso muestra las efigies de los beneficiarios del Reglamento de Tierras, junto a la frase que lo identifica: “Los más infelices serán los más privilegiados”. Rodeando la imagen aparece la inscripción “Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815” y, en la parte inferior, figura el valor nominal de $10.

Curiosamente, y según consigna el periódico sanducero El Telégrafo, en Mercado Libre o Marketplace de Facebook pueden verse publicaciones en las que estas monedas son ofrecidas a precios de entre $600 y $1.500.

Esta sobrevalorización podría deberse a una confusión aprovechada por algunos inescrupulosos.

De hecho, los vendedores podrían estar especulando debido a que existe otra moneda, también lanzada en el año 2015, pero de características muy diferentes a la antes descripta.

Esta segunda moneda es una pieza de colección, confeccionada en plata 900, de la que se hicieron 8.000 unidades y jamás fue puesta en circulación.

Esta moneda, emitida en su momento con fines conmemorativos, tiene en su anverso la efigie de José Artigas y su valor nominal es de $ 2.000.

En el reverso muestra la misma imagen que la moneda de 10, lo que habría facilitado la confusión.

BCU

BCU