Montevideo Portal
"Seminuevo, interior, en zona tranquila". Podría ser el anuncio de cualquier piso poco luminoso en un barrio periférico, pero no. Es la descripción de una tumba a la venta por la inmobiliaria Hunter Properties en el cementerio de Aranda de Duero, en Burgos, España. El letrero provocó un pequeño conflicto con el Ayuntamiento, que envió el 13 de octubre a la Policía para retirar el cartel de "Se Vende" de la tumba.
La venta surgió de la iniciativa de un cliente de la inmobiliaria. "Tenía una sepultura que no iba a utilizar y nos preguntó si podríamos venderla", explica Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, en declaraciones al periódico matritense El País. "Nuestro eslogan es si se vende, lo tenemos, así que decidimos intentarlo. La idea de tratarlo como si se tratase de un piso fue de mi hija, de 15 años".
El equipo de la inmobiliaria se desplazó entonces al cementerio para tomar fotografías de la sepultura, a la que colocaron un cartel de "se vende" para las fotos promocionales. "El cartel se puso solo para el reportaje fotográfico", cuenta Madrigal, "pero no se dejó puesto en ningún momento, por decoro". Sin embargo, cuando el Ayuntamiento vio las imágenes publicadas en Diario de Burgos, llamó al gerente de la inmobiliaria para que lo retirara.
"Aunque les insistí en que en la sepultura ya no había cartel alguno, mandaron a la Policía Local para retirarlo", explica Madrigal. "Obviamente, llegaron y no encontraron nada, así que dieron parte y listo".
Según explica Madrigal, ya ha habido interesados por el inmueble: "Se han interesado sobre todo desde tanatorios", cuenta, "porque intentan tener localizados espacios para poder agrupar a familias".
La venta de este peculiar inmueble puede entrañar otro problema: su legalidad. Según el periódico local Diario de Burgos, el terreno del camposanto es municipal y no pueden hacerse "ventas" como tales, solo cesiones que no otorgan la propiedad sino el derecho de uso. Madrigal aclara que su "venta" en el cementerio se refiere a esa cesión.
"Funciona igual que una plaza de garaje en un parking público", cuenta el gerente de la empresa. "Lo que se vende es la cesión para su uso por un tiempo determinado. Solo que antes de realizar la cesión entre particulares es necesario pagar unas tasas al Ayuntamiento y que este lo autorice, y siempre lo hace".
Madrigal admite estar "sorprendido" por la repercusión del anuncio. "Se han interesado muchos medios y en nuestro Facebook hay muchos usuarios bromeando sobre el anuncio", cuenta. "Hay quien ha dicho que eso es encontrar un nicho de mercado, y también nos han preguntado si incluye plaza de garaje".
El empresario asegura que el sepulcro no es lo más raro que le ha tocado poner a la venta. "Durante la crisis, vender viviendas se volvió complicado, así que comenzamos a vender bodegas de vino", cuenta. "También hemos vendido desde iglesias y ermitas a equipos de fútbol", recuerda.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]