Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Suena bien

Es uruguayo y lleva 15 triunfales años en la industria de la música en Colombia

“Hay que dejar de preocuparse solo por los views y likes”, afirma Marcelo Mazzini, creador del diploma "Music Business".

19.02.2019 14:44

Lectura: 3'

2019-02-19T14:44:00-03:00
Compartir en

Marcelo Mazzini reside desde hace quince años en el país cafetero, donde se apuntó su primer éxito al llevar al éxito internacional a la banda local San Alejo, que obtuvo dos Discos de Oro y tres premios Shock en cinco años.

Con estudios en Comercio e integración y especializado en Marketing musical, aterrizó en Colombia luego de acumular una rica experiencia en Venezuela, donde trabajó para pesos pesados como Disney, Fox Channel, HBO Group.

¿Por qué Colombia? "Primero, los artistas colombianos tienen el talento, la perseverancia, la dedicación y lo más importante el don de gente", afirma Mazzini en declaraciones al medio especializado en negocios Dinero.com.

Miembro activo de "The Recording Academy GRAMMY" al uruguayo no se le escapó que en las tierras colombianas abundaba el talento musical pero escaseaba la especialización en la industria musical. Para cubrir ese vacío, lanzó hace ya un año la carrera de Music Business, accesible tanto para las personas que ya forman parte del sector como para quienes están empezando a construir su carrera. La diplomatura es ofrecida en la Universidad el Bosque en Bogotá y el CES en Medellín.

"Cada semana conozco historias de personas que son estafados porque no conocen esta industria y llegan a mi oficina pidiendo ayuda. Por eso hay que educar más en este sentido", afirma Mazzini, al citado medio.

Son doce personas que manejan gran parte de la industria musical de Colombia y están encargados de enseñar en este diplomado cómo funciona en Colombia y el mundo este sector. Entre los profesores se encuentran los gerentes de Sony y Warner Music.

Marcelo enfatiza en que hay que conocer cómo se maneja la música para poder entran a hacer parte de este mundo. "Antes era Miami el foco para buscar artistas musicales y hoy es Colombia, todo el mundo quiere venirse para acá a ver qué pasa con el talento", asegura.

A los 49 años, puede ufanarse de haber capeado todas las tempestades que, en materia de formato y modo de consumo- han sacudido a la música. Desde el vinilo a Youtube, pasando por casetes, CD's y torrents, ha trabajado con todo. Piensa que es rápida y hermosa la manera en que evoluciona la música, por eso hay que conocer cómo en realidad funciona.

Lo primero que recomienda para mejorar el mercado musical es que artistas y consumidores entiendan que la música no tiene nada diferente a otro negocio. "El músico se vive quejando, le gusta ponerse en el rol de víctima. No, debe salir a buscar sus clientes o su público. La música es su materia prima, hay que dejar de preocuparse solo por los views y likes y más bien potencializar la idea de llenar un estadio. Cuando escriben o cantan la canción deben soñarse escuchar al público cantarla, no solo conformarse con likes", afirma.

"Hay que crear estrategias de mercadeo para que las nuevas generaciones entiendan que el arte cuesta y hay que pagar algo para disfrutarlo", afirma este manager que asegura que lo artistas pueden empezar desde sus plataformas y marcas a compartirlo o enseñarlo.